Cómo invertir la dirección de un motor de CA monofásico

Pin
Send
Share
Send

Si va a trabajar con motores en casa o en su lugar de trabajo, es útil saber un poco sobre cómo funcionan. En algunos casos, es posible que necesite invertir la dirección de un motor de CA monofásico. Afortunadamente, esta es una tarea bastante simple porque la mayoría de los motores de inducción monofásicos avanzan y retroceden según su cableado y el campo magnético resultante. Sin embargo, antes de emprender este tipo de proyecto, se deben cumplir ciertos procedimientos de seguridad como con cualquier trabajo eléctrico.

Crédito: Obradovic / E + / GettyImages Cómo invertir la dirección de un motor de CA monofásico

Consejos de seguridad eléctrica

Es esencial que comprenda todos los pasos necesarios para un proyecto eléctrico antes de comenzar. Por su seguridad, siempre debe informar a los demás presentes que trabajará con electricidad y pedirles que no activen ningún interruptor ni interruptor hasta que haya terminado. Apague toda la energía de los motores que usará en la caja del interruptor de circuito. Siempre que sea posible, use guantes de goma de alto voltaje y use herramientas con mango de goma.

Conceptos básicos del motor monofásico

En el núcleo de un motor de inducción hay un rotor. Este rotor está compuesto de hierro permeable y un devanado de circuito de aluminio. Este devanado de aluminio hace que el motor resista cambios rápidos de campo magnético. Esto significa que cualquier campo que detecte el motor es el que seguirá. Debido a esto, es posible invertir la dirección del motor invirtiendo el campo que sigue.

Cambio de dirección del motor monofásico

Para invertir la rotación en un motor de arranque de condensador monofásico, deberá invertir la polaridad del devanado de arranque. Esto hará que el campo magnético cambie de dirección, y el motor lo seguirá. Para lograr esto, puede intercambiar las conexiones en cualquier extremo del devanado. Siempre invierta los cables que conducen al devanado de arranque.

Tenga en cuenta que la mayoría de los motores, si todavía están etiquetados con las instrucciones del fabricante, indicarán que no son reversibles. Si este es el caso, es probable porque los cables a los que necesitaría acceder están alojados dentro del motor. Si su unidad tiene esta advertencia, es más fácil no continuar. Sin embargo, si su motor es reversible, puede notar que proporciona instrucciones para la inversión. Por lo general, estas instrucciones le dirán qué cables debe cambiar. Por ejemplo, algunas unidades pueden hacer que cambie los cables rojo y verde en la caja de terminales al final de la carcasa. En otros casos, los cables azul y amarillo pueden necesitar ser intercambiados. El color de los cables es muy individual y depende de la marca y modelo de motor que tenga. Es mejor leer las instrucciones proporcionadas por el fabricante antes de continuar.

Si ha determinado qué cables pueden invertirse, use un destornillador plano para quitar las tapas de los extremos del motor. Su motor puede tener una caja de conexiones en su lugar. En cualquier caso, deberá obtener acceso a los terminales donde se conectan los cables indicados. Es posible que pueda usar alicates de punta fina para quitar los cables y cambiar los terminales a los que se conectan. Algunos sistemas usan tuercas para conectar los cables. Si ese es el caso, necesitará usar un controlador de tuerca para obtener acceso a los terminales.

Una vez que haya terminado de cambiar los cables, vuelva a colocar la tapa del extremo o cierre la caja de conexiones al motor. Restaure la energía en el circuito y pruebe el motor para asegurarse de que el campo magnético haya cambiado y de que ahora esté girando en la dirección opuesta.

Pin
Send
Share
Send