Soluciones de paisajismo para áreas soleadas y secas de su jardín

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Imagen © American Meadows Las flores florecientes, como estas gaillardia, necesitan mucho sol.

Si vives en una región cálida, seca y soleada, tiene sentido elegir plantas para tu jardín que prosperen en esas condiciones. Esas son las variedades que harán lo mejor y requerirán la menor cantidad de atención y recursos. Pero incluso si su clima no es predominantemente cálido y seco, aún puede tener áreas en su propiedad que sean consistentemente más cálidas y secas que el resto de su tierra. Tales áreas se conocen como microclimas

Cómo suceden los microclimas

Muchos factores pueden contribuir a la producción de un microclima, que incluyen:

  • Si el área está o no en una pendiente y la orientación direccional de esa pendiente. El agua de lluvia o el agua de riego fluyen de las pendientes con bastante rapidez, lo que a menudo hace que estas áreas estén relativamente secas, independientemente de la cantidad de lluvia que caiga. Y una exposición hacia el sur de una pendiente puede exagerar esta condición.
  • La elevación de un área. Las áreas expuestas altas son típicamente
  • La proximidad del sitio a cuerpos de agua o superficies reflectantes. Las masas de agua pueden crear un microclima más húmedo y frío, mientras que las superficies reflectantes, como el banco de ventanas o una pared de revestimiento de acero, pueden hacer que el jardín esté muy caliente y seco.
  • La exposición del área al viento predominante. Las áreas protegidas tienden a retener mejor la humedad, mientras que las áreas expuestas se secarán más rápido y pueden estar especialmente calientes.

Si bien es poco lo que puede hacer para afectar su clima regional, hay acciones que puede tomar para modificar y adaptarse a los efectos de un microclima en su paisaje.

Los problemas de paisajismo presentados por un microclima especialmente soleado y seco y también su posible respuesta dependerán de dónde ocurra la parcela árida y caliente y de cómo desea utilizar esa parte de su propiedad. Es probable que el suelo en la base del lado sur de un edificio o muro sólido sea uno de los lugares más cálidos en su paisaje porque recibe la mayor cantidad de exposición al sol, y además está respaldado por una superficie que refleja la luz y el calor hacia afuera . Debido a este calor adicional y quizás a una sombra de lluvia proyectada por la estructura, es probable que esta área sea más seca que el resto de su propiedad. Eso sugiere que las plantaciones elegidas para esta área deben ser especies tolerantes al sol y tolerantes a la sequía.

Crédito: Imagen © Roundstone Native Seed Co.Baptisia agrega una frescura fresca al jardín.

Contrarrestar un microclima seco y caliente.

No tiene que aceptar pasivamente los efectos de un microclima. Puede tomar medidas para modificar el microclima haciéndolo más frío y más resistente a la humedad. El remedio obvio para una cama de jardín excesivamente soleada es un árbol bien ubicado que ofrezca algo de sombra moteada, especialmente durante la parte más calurosa de la tarde. El acolchado grueso del suelo alrededor de las plantas ayudará a que el suelo retenga la humedad, al igual que las plantaciones espaciadas que protegen el suelo de la exposición al sol. Por supuesto, los árboles tardan años en madurar, por lo que es posible que deba planificar una transición gradual en su elección de plantas a medida que se desarrolla el alivio de la sombra.

El viento hace que un secador de jardín soleado

Un jardín independiente, que se distingue de cualquier estructura, también puede experimentar un microclima soleado y seco. Aunque el calor reflejado e irradiado puede no ser un factor, el jardín independiente está menos protegido de los vientos dominantes que absorben la humedad, y si el jardín está en una elevación o en una pendiente orientada al sur, puede recibir más que su porción de sol. Una vez más, las plantas amantes del sol son una opción apropiada y una vez más, la adición de un árbol de sombra o dos eventualmente mitigará los extremos del microclima. Si los vientos están causando que el suelo se seque demasiado rápido, considere agregar un cortavientos en el lado de barlovento. Si bien una pared o cerca sólida puede servir para romper el viento, también agrega una superficie reflectante del calor. Un seto de arbustos o arbustos tolerantes a la sequía, por otro lado, interrumpirá y difundirá el viento de secado del suelo sin aumentar el calor acumulado.

Consejos

Cuando un jardín se encuentra en una pendiente pronunciada, los efectos de la escorrentía del agua pueden contribuir a la sequedad del suelo. La construcción de terrazas en los lechos de los jardines para proporcionar niveles que retendrán mejor la humedad puede ser una estrategia eficaz.

Crédito: Imagen © Pennington Su césped también puede mostrar los efectos de los microclimas secos y calientes.

Parches soleados y secos de césped

No todos los microclimas en el paisaje tienen una parcela de jardín, pero un área de sequedad y calor excepcionales también puede afectar negativamente la vitalidad y la uniformidad del césped ordinario. Quizás tenga un problema en la franja de hierba que se seca más rápido que el resto. Parece intuitivo que la solución para un parche seco de césped sería regarlo más, pero esto en realidad puede contribuir a la vulnerabilidad del césped al calor y la sequía. Regar cada día hace que la hierba derribe los sistemas radiculares poco profundos. Es mejor regar con menos frecuencia, no más de una vez a la semana, y regar más profundamente para fomentar un crecimiento de raíces más profundo y robusto.

Al igual que con las parcelas soleadas y secas de jardín, también puede responder sembrando en esas áreas del césped con variedades más resistentes a la sequía o cultivares de semillas de hierba, permitiendo que las cepas más duras reemplacen gradualmente a las susceptibles. También puede ser útil tomar medidas para minimizar el tráfico peatonal mientras esas partes del césped están estresadas.

Crédito: pr2is / iStock / GettyImages Las primeras flores, como estas azafranes, aparecen más temprano en un microclima cálido.

Pon tu microclima a trabajar

Dado que las plantas con flores generalmente requieren mucho sol para alcanzar su máximo potencial de floración, un lugar de jardín con abundante luz solar presenta la oportunidad de aprovechar al máximo las flores tolerantes a la sequía de su región. Puede obtener asesoramiento sobre selecciones adecuadas de los centros de jardinería locales y las sociedades hortícolas. En climas más fríos, los jardineros pueden aprovechar los conocidos microclimas cálidos para obtener las primeras floraciones de las plantas con flores de primavera como el azafrán, los narcisos y las campanillas de nieve. Su floración terminará antes de que llegue el calor del verano.

Crédito: Imagen © Fivefork Farms Las dalias son espectaculares y vienen en una amplia gama de formas, tamaños y colores.

Elecciones populares de flores para un jardín soleado y seco

Si bien la selección óptima de plantas amantes del sol variará de una zona a otra, aquí hay una lista general de plantas consideradas buenas opciones para un jardín soleado y seco:

  • Gaillardia (flores de manta)
  • Dianthus (rosas)
  • Salvia
  • Amapolas
  • Speedwell (veronica)
  • Osteospermum (margaritas africanas)
  • Verbascum (mullein)
  • Dalias
  • Alliums (cebolla ornamental)
  • Lirios
  • Antirrhinum (dragones dragones)
  • Guisantes dulces
  • Clemátide
  • Sedums (stonecrop)
  • Clemátide
  • Baptisia (falso índigo)
  • Echinops (cardo de globo)
  • Asclepias (hierba de mariposa)
Crédito: Imagen © Elan Landscaping Design Co. Las hierbas ornamentales pueden ser un complemento atractivo para su jardín lleno de sol.
  • Si su clima regional lo permite, las plantas amantes del desierto como los cactus, la yuca y el agave son opciones obvias para un lugar de jardín particularmente cálido y seco.
  • Las hierbas, especialmente las que prosperan en el Mediterráneo, como el romero, la salvia, la lavanda y el tomillo, crecerán bien en un microclima soleado y seco.
  • Muchos pastos ornamentales requieren pleno sol y toleran el suelo seco. Las variedades adecuadas para su región pueden proporcionar un fondo llamativo a sus plantas con flores.

Ese parche excepcionalmente soleado, cálido y seco en su paisaje no necesita ser visto como un área problemática; También puede representar una oportunidad. En un clima fresco, por ejemplo, ese puede ser el lugar donde puede empujar los límites de su zona. La clave es comprender la diferencia y sus ventajas de un área seca y soleada, y luego plantarla adecuadamente.

Pin
Send
Share
Send