¿Cuáles son las causas de picaduras en el concreto?

Pin
Send
Share
Send

Las picaduras en el concreto son causadas por una amplia variedad de condiciones. Algunas picaduras y astillas, como a veces se le llama, provienen del envejecimiento natural y, a veces, pueden ser causadas por abuso o mal uso. En algunas circunstancias, se produce por agregados defectuosos en el concreto, y hay ejemplos de concreto que se ha degradado prematuramente debido a técnicas inadecuadas de colocación y acabado. Para diagnosticar adecuadamente la degradación en el concreto, es útil conocer una lista de detalles que, en ocasiones, son difíciles de ensamblar. La edad, el clima, los detalles de la mezcla del concreto, las condiciones bajo las cuales se vertió la losa y los patrones de mantenimiento, como la remoción de nieve, la salazón en invierno y la aplicación de sellador, son importantes.

La nieve y el clima helado son las principales causas de la erosión del hormigón.

Concreto y clima

El clima en las partes de los Estados Unidos que tienen nieve y hielo en el invierno puede ser especialmente brutal en el concreto. El hielo y la nieve que quedan en la superficie pueden causar picaduras por el ciclo de congelamiento y derretimiento de noche a día. A la luz del sol, el hielo puede derretirse y el agua penetra en la superficie del concreto y se congelará nuevamente por la noche. La expansión del hielo dentro de la superficie superior del concreto se rompe lentamente, formando pequeños cráteres que continúan expandiéndose. Durante las temporadas posteriores, esos bolsillos continúan creciendo hasta que son visibles y, en última instancia, pueden comenzar a romper la estructura. El ciclo de congelación-descongelación, como se conoce, es la causa más común de picaduras en el concreto.

Pitting de hormigón de la mezcla inadecuada

En circunstancias en las que el concreto se colocó usando un diseño de mezcla inadecuado para el clima local, las picaduras y la degradación pueden ocurrir prematuramente. Si se sabe que la edad de la losa es relativamente nueva, menos de cinco años, por ejemplo, esta puede ser la causa. Un diseño de mezcla de bajo psi puede degradarse más rápido en los climas menos templados que uno de mayor resistencia. Los códigos de construcción locales generalmente especifican la fuerza de las mezclas para sus condiciones climáticas. Un concreto de menor resistencia es menos impermeable y menos resistente a los efectos del hielo y la nieve de invierno que se detallan en la primera sección de este artículo.

Degradación del hormigón debido a técnicas inadecuadas de colocación y acabado.

El concreto puede comenzar a romperse en la superficie si se colocó, terminó o curó de manera incorrecta. Si una losa no se curó, puede escapar demasiada agua a través de la evaporación de la superficie a medida que el hormigón se acumula, especialmente si se vierte en un día caluroso. Si el finalizador de concreto agregó agua a la superficie para ayudar en el acabado, esa superficie se debilita y puede degradarse antes. La subrasante puede afectar la resistencia del concreto al extraer agua de ella prematuramente si no se roció con agua antes de la colocación del concreto. Estos tres efectos tienen sus mayores implicaciones en los días más calurosos de verano.

Agregados y degradación del hormigón

En raras ocasiones, las picaduras prematuras y la degradación de una losa de concreto se pueden atribuir a un agregado que no es adecuado para su uso en el concreto. Este escenario generalmente ocurre rápidamente y en una variedad de condiciones y generalmente solo se puede determinar en un laboratorio. Un agregado malo creará una reacción química que descompondrá el concreto o tendrá un exceso de porosidad que resistirá mal el ciclo de congelación-descongelación. Los materiales de hormigón están estandarizados y probados. Si algo se desliza, muchas veces es de una pequeña veta de material en la cantera que pasa desapercibida.

Edad, mantenimiento y prevención

Todo concreto eventualmente puede sucumbir a los rigores del invierno y el uso. Existen métodos preventivos que pueden aumentar su vida útil. El invierno es el estrés más brutal sobre el concreto y, en última instancia, es la principal causa general de picaduras en el concreto. La remoción de nieve y hielo puede reducir drásticamente las picaduras a lo largo de los años. La sal y otros compuestos para derretir el hielo pueden ser una necesidad obvia para la seguridad, pero lo mejor es usarlo en cantidades limitadas después de la eliminación física de la mayor parte de la nieve y el hielo. La aplicación periódica de un sellador de concreto a la losa reduce la cantidad de agua que puede absorber. Esta acción protectora puede agregar años a una losa de concreto.

Pin
Send
Share
Send