Una guía para propietarios de morteros de azulejos y adhesivos

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Imagen © IBBC Club El mortero Thinset es el producto de unión para losetas más común, económico y versátil.

Elegir el mejor mortero o adhesivo más robusto para su proyecto de revestimiento dependerá, en parte, del tipo de loseta que esté utilizando y, lo que es más importante, de dónde planea utilizarlo. La baldosa es generalmente más delgada que la baldosa y no requiere la resistencia a la compresión de la baldosa. Eso también significa que la baldosa de pared no necesita el soporte sólido que demanda la baldosa. Por otro lado, las fuerzas de la gravedad entran en juego cuando se colocan azulejos de pared que no son un factor con el azulejo colocado horizontalmente. Estas consideraciones y más influyen en su elección de adhesivo o mortero. Comprender sus respectivas propiedades, sus fortalezas y limitaciones, ayudará a facilitar esa elección.

Thinset o Mastic?

Para la mayoría de las aplicaciones de losetas, su elección estará entre los dos agentes de unión más utilizados: mortero de capa delgada o masilla.

Mortero Thinset

El mortero fino es una mezcla de cemento, arena fina, agua y aditivos para mejorar la plasticidad del mortero, ya que el mortero solo es propenso a agrietarse. Tradicionalmente, ese aditivo era una sustancia a base de látex y a menudo se hace referencia de esa manera incluso ahora, pero el mortero moderno de capa delgada tendrá aditivos acrílicos u otros polímeros.

Thinset está disponible en forma premezclada y en polvo. El mortero seco requiere que usted mismo mezcle el agua y el aditivo de látex / acrílico. Obtener las proporciones y la consistencia correcta es fundamental y contar con el equipo de mezcla adecuado facilitará eso. La práctica habitual requiere mezclar el mortero, dejar que descanse, o apagar, durante media hora más o menos, y luego mezclarlo nuevamente. Debe hacer esto para cada lote de thinset que prepare. El mortero premezclado de capa delgada viene en tinas grandes con el látex / acrílico ya agregado, y la consistencia es correcta para la aplicación. A menos que esté alicatando áreas muy grandes o varias habitaciones, el mortero premezclado de capa delgada es probablemente una mejor opción para los aficionados al bricolaje que la mezcla de mortero seco.

crédito: Imagen © TLC Supply Su elección del tamaño de la muesca de la llana dependerá del tamaño de la loseta que esté colocando.

Si está alicatando un área que estará crónicamente húmeda o sumergida, como una cabina de ducha o un lavabo o envolvente de baño, el mortero de capa delgada es la opción correcta. El mortero de capa fina no es impermeable al agua, pero no se disolverá en agua, y debido a que es inorgánico, la capa fina no fomentará el crecimiento de moho. El mortero fino se seca lentamente. Esto puede ser una ventaja a medida que maniobra las fichas en su lugar, pero presenta un desafío al colocar una superficie vertical en mosaico. Mientras espera a que se seque la capa delgada, sus azulejos cuidadosamente colocados pueden comenzar a deslizarse y hundirse. Ayuda si te tomas tu tiempo y no colocas más de cuatro o cinco filas de fichas antes de detenerte para dejar que se instalen. Si su loseta de pared no tiene orejetas espaciadoras, use espaciadores para mantener las losetas en posición.

En superficies horizontales, el mortero de capa delgada puede permitir una ligera corrección de las superficies irregulares subyacentes y ayudarlo a minimizar _lippage-_donde el borde de una baldosa sobresale de los demás. Si se peina la capa delgada con una llana dentada de 3/8 de pulgada, cuando se presiona una baldosa y se aplanan las ranuras, el espesor resultante del mortero es de 3/16 de pulgada, el espesor recomendado para la capa delgada. Eso no da mucho margen para nivelar. El mortero fino no se recomienda generalmente para losetas grandes, pesadas o irregulares.

Crédito: Imagen © Lowes La masilla de azulejos se agarra de forma más agresiva que la de capa delgada, una ventaja cuando se coloca una pared en mosaico.

Masilla de azulejos

La masilla de azulejos es un adhesivo orgánico pegajoso derivado tradicionalmente de la resina natural de un arbusto mediterráneo, pero es probable que las masillas modernas tengan ingredientes inorgánicos agregados para mejorar ciertas propiedades. La masilla a menudo es preferida por los aficionados al bricolaje, especialmente para alicatar una pared, porque es más pegajosa que la delgada y agarra la loseta de manera más segura. Sin embargo, no es adecuado para su uso en áreas sujetas a humedad, ya que el agua degradará el adhesivo orgánico. La masilla para azulejos viene solo en forma húmeda, generalmente en tinas, y puede ser a base de agua o solvente. Las masillas a base de solvente requieren que use un respirador durante la aplicación. Debido a que las masillas pueden variar en consistencia y fórmula entre marcas, es mejor seguir las recomendaciones del fabricante sobre qué llana dentada usar.

Morteros Epóxicos

Los morteros epoxídicos son compuestos a base de resina compuestos, como muchos productos epoxídicos, de resina y endurecedor separados, más un polvo de relleno. Los componentes no se combinan hasta el momento del uso. Los morteros epóxicos son muy fuertes y pegajosos y son impermeables al agua, por lo que son un agente adhesivo excepcional para las losetas. Por otro lado, el mortero epóxico es costoso y produce un olor fuerte cuando se instala. Es difícil mezclar adecuadamente y, cuando se mezcla, se configura rápidamente. Debido a que requiere una aplicación rápida y experta, los morteros epóxicos tienden a ser el dominio de profesionales con experiencia.

Crédito: Imagen © Sakrete Las camas Mortar son una forma común de preparar el piso de la ducha.

Camas de mortero

La instalación del lecho de mortero es el método más antiguo y probablemente el más duradero y más duradero para revestir un piso. También es el que requiere más mano de obra, y el método eleva la superficie del piso resultante una pulgada o más por encima del nivel de los pisos circundantes a menos que se tomen medidas extraordinarias. Por esas razones, los lechos de mortero han sido suplantados en gran medida por el uso de tableros de cemento y mortero de capa delgada. Las camas de mortero siguen siendo prácticas y ventajosas como pisos de ducha, donde la superficie acumulada no suele ser un problema y el piso debe inclinarse hacia un desagüe.

Colocar una cama de mortero implica construir una losa de mortero de concreto con malla de alambre incrustada en el medio. La cama puede ser garantizado o flotante. Un lecho de mortero unido se une al sustrato a continuación, generalmente mediante el anclaje mecánico de la malla de alambre. Un lecho de mortero flotante no está físicamente unido al sustrato y descansa sobre un membrana de escisión o hoja de deslizamiento. Una membrana de escisión es una película especial que separa el lecho de mortero del sustrato y evita que cualquier desplazamiento o agrietamiento del sustrato afecte la integridad del lecho de mortero o la loseta.

El mortero de concreto se mezcla hasta obtener una consistencia húmeda, como la arena de la playa. Debería comprimirse en un puño en su puño y permanecer así a menos que lo molesten. El constructor del lecho de mortero coloca una línea a lo largo de un extremo del área de trabajo y luego construye ese mortero en un bordillo nivelado de la altura adecuada. A continuación, se construye un segundo bordillo, lo suficientemente cerca como para que el nivel del constructor pueda abarcarlos y el segundo bordillo se nivela para que coincida con el primero. El área entre los bordillos se llena con mortero y toda la superficie se llena con una llana de madera, luego se nivela, usando el nivel como regla. Este procedimiento se repite hasta cubrir toda el área. Finalmente, toda la superficie se alisa con una llana metálica y se deja secar antes de instalar la loseta.

Habla con un experto

Por supuesto, hay muchas variables que deben tenerse en cuenta al emparejar el mortero o adhesivo óptimo con una loseta en particular. Podemos describir las propiedades generales de un mortero en particular, pero su idoneidad final también dependerá del tamaño y el tipo de loseta que se colocará y dónde planea instalarlo. Al contemplar un proyecto de mosaico, siempre es aconsejable buscar el asesoramiento de una fuente bien informada sobre el mejor mortero o adhesivo para su aplicación específica.

Pin
Send
Share
Send