¿Qué es la madera Sheesham?

Pin
Send
Share
Send

Sheesham (Dalbergia sissoo), comúnmente conocido como sisso, es valorado como madera de construcción en India y Pakistán. La exportación de sheesham está altamente regulada, y rara vez se comercializa en los Estados Unidos para otra cosa que no sea artesanía y productos especializados. El polvo de Sheesham puede ser irritante. Se recomienda protección para los ojos y la respiración cuando se trabaja con sheesham.

Crédito: Baloncici / iStock / Getty Images Mercancías importadas en un almacén.

Dureza y cuchillas

Sheesham ocupa 1.660 en la escala Janka, que es una escala que clasifica la madera por su densidad y dureza. En aras de la comparación, el roble rojo es más suave que el sheesham, con una clasificación de 1.290 en la escala. La madera varía de ámbar oscuro a marrón rojizo, similar a la caoba o la teca. El patrón de grano es relativamente recto, pero tiene patrones entrelazados que giran o giran a 90 grados, y pueden causar astillas o estallidos en la maquinaria para trabajar la madera. Sheesham corta con relativa facilidad, pero la textura gruesa desafila las cuchillas y los cortadores. Las herramientas con punta de carburo son recomendables cuando se trabaja con madera Sheesham.

Refinamiento

Sheesham lija y termina suavemente, pero los poros abiertos y el grano grueso pueden dar como resultado un acabado rugoso. Para preparar Sheesham para el acabado, el papel de lija de grano 100 suele ser todo lo que necesita. Para un acabado más brillante, el lijado adicional con grano 180 puede agregar más brillo a la madera. Lijar con algo más que grano 180 puede resultar en el pulido de la superficie. Las superficies pulidas no absorben las manchas a un ritmo uniforme y pueden hacer que la madera se vea manchada. Puede terminar Sheesham con cualquier capa transparente después del lijado inicial, pero para la superficie más lisa, llene los poros abiertos con un sellador de lijado que contenga altas cantidades de sólidos. Para una apariencia rústica, omita el sellador y aplique dos capas de laca para resaltar los poros abiertos.

Usos

A pesar de que Sheesham se puede usar para gabinetes y muebles de alta gama, la escasez de grandes cantidades de madera contrachapada y madera de Sheesham hace que el uso de Sheesham esté algo restringido a artículos especiales como giros, tallados, placas, novedades, marquetería e incrustaciones. Sheesham responde fácilmente a herramientas manuales afiladas, como cinceles y herramientas de tallado, y en contraste con su clasificación de alta densidad, es fácil de tallar y dar forma con herramientas manuales. Debido a las similitudes en densidad, apariencia y calidad tonal con el palo de rosa brasileño, el sheesham se usa como reemplazo de esta especie en peligro de extinción en las guitarras acústicas. Cuando se usa en esta capacidad, el sheesham a menudo se conoce como palo de rosa indio.

Distribución y Disponibilidad

Algunos comerciantes exóticos de madera dura continúan almacenando pequeñas cantidades de sheesham, pero puede ser difícil de encontrar. Solo las piezas más pequeñas de la madera se distribuyen típicamente en el país, debido en parte al patrón de crecimiento atrofiado de Sheesham, que da como resultado extremidades torcidas que no producen piezas grandes. La disponibilidad inmediata y los bajos precios de los muebles de sheesham pueden parecer contradecir la escasez de madera, pero la mayoría de los muebles de sheesham son importados, ya que se han fabricado en países extranjeros con gastos generales bajos.

Pin
Send
Share
Send