Reparación de chapa de madera

Pin
Send
Share
Send

crédito: Farknot_Architect / iStock / GettyImages Muchas de las piezas de muebles que parecen ser de madera dura sólida están hechas con chapas de madera delgadas pegadas a un núcleo más asequible.

Una mesa u otro mueble que parece madera dura sólida a menudo no lo es; en muchos casos, la superficie de la mesa es en realidad una capa delgada de chapa de alta calidad pegada a una capa base de madera menos costosa o un material compuesto, como MDF ( Fibra de madera de densidad media). Pero si esa chapa desarrolla algunas astillas, burbujas o golpes, su mesa de madera favorita, que antes era un espectáculo para la vista, ahora se convierte en una monstruosidad. No es necesario esconder esas imperfecciones debajo de un mantel; en muchos casos, reparar chapas de madera, en muchos casos, no es tan difícil.

crédito: aquatarkus / iStock / GettyImages La chapa de madera puede dañarse o desprenderse.

El método de masilla epoxi

Una masilla epóxica de dos partes diseñada específicamente para madera ofrece una manera simple de hacer reparaciones cuando el daño involucra pequeñas piezas de chapa que faltan. (Cuando la chapa está suelta o burbujeante, otros métodos de reparación son más adecuados). Esta masilla viene con ambas partes del epóxico (resina y activador / endurecedor) dentro de un rollo maleable. Doblarlo y trabajarlo junto con sus manos activa la masilla, que se mantiene suave por solo unos minutos. Lea el empaque de masilla para determinar el tiempo de trabajo, ya que varía según los colores de masilla seleccionados.

Crédito: la masilla System ThreeEpoxy crea un parche muy duro y duradero donde faltan piezas de chapa.

Cosas que necesitarás

  • Navaja o navaja

  • Papel de lija de grano medio

  • Tachuela de tela

  • Guantes de goma

  • Masilla epoxi de madera en tono deseado

  • Tazón pequeño de agua

  • Espátula

  • Papel de lija de grano 120 y grano 220

  • Manchas de gel para combinar con el color de la chapa

  • Desechos de cartón o tapa de plástico

  • Pincel de artista económico

  • Trapo

  • Acabado de barniz y cepillo de espuma (opcional)

Paso 1

La preparación implica examinar el área que rodea el daño en busca de piezas sueltas de chapa tan pequeñas que puedan astillarse o descascararse. Quítelos con una navaja o una cuchilla de afeitar, cortando con cuidado para evitar cicatrices que aún estén bien adheridas a la pieza del proyecto. Desbaste el área que falta la chapa con un papel de lija de grano medio, lijando en la dirección del grano de madera. Limpie el área con un paño para eliminar partículas finas.

Paso 2

Corte la cantidad deseada de masilla epoxi del rollo usando el cuchillo o la cuchilla mientras usa guantes de goma. Trabaja la rebanada de masilla en tus manos para mezclar las dos partes del epoxi. La masilla está lista cuando está pegajosa y tiene un color sólido.

Paso 3

Aplanar la masilla en el área que falta chapa, darle forma y eliminar el exceso de masilla. Sumerge un dedo en el agua para ayudar a suavizar la masilla y evitar que se pegue a tu guante. Mientras la masilla esté húmeda, dibuje una espátula sobre la superficie para eliminar el exceso de masilla y aplanar el parche para que quede al ras con la chapa circundante. Si el parche está en el borde del mueble, puede recortar el exceso de masilla con una cuchilla de afeitar.

Paso 4

Use la cuchilla de afeitar para cortar líneas débiles en la masilla para que se parezcan a las líneas del grano de madera que se encuentra en la chapa circundante. Este es un trabajo delicado: el objetivo es crear un patrón que combine el área del parche con las líneas de vetas de madera que se encuentran en el resto de la chapa.

Paso 5

Permita que la masilla se cure, lo que normalmente demora aproximadamente una hora. Lije la reparación con papel de lija de grano fino después de que la masilla cure, lo que demora aproximadamente una hora. Tenga cuidado de no dañar la chapa circundante mientras lija el área del parche. Limpie el polvo con un paño de tachuela.

Paso 6

Vierte una pequeña cantidad del color o los colores deseados de la mancha de gel en un trozo de cartón o una tapa de plástico. Cepille un poco de cada color sobre la masilla endurecida, intercambiando colores según sea necesario para crear una apariencia similar a la chapa circundante. Cepille en la dirección del grano. Limpie el exceso de mancha de gel del área circundante con el trapo. El trapo también ayuda a mezclar el color de la mancha o los colores en el área circundante, lo que hace que la reparación sea menos obvia. Una vez seco, la reparación debe ser difícil de detectar.

Paso 7

Si la superficie de la madera tiene un acabado brillante, puede terminar cubriendo el área manchada con un barniz a juego, usando un pincel de espuma. Siga las instrucciones del fabricante para la aplicación.

Reparación de chapa suelta o burbujeante

En los casos en que la chapa está intacta y solo suelta o burbujeante, la masilla epoxi no es necesaria. Lo mismo se aplica a las áreas que requieren grandes reparaciones: en este caso, las nuevas piezas de chapa ofrecen una mejor opción.

Cosas que necesitarás

  • Paño blanco húmedo

  • Plancha de ropa

  • Libro pesado

  • Cutter

  • Pegamento de madera

  • Palillos de dientes planos

  • Papel de lija de grano 220

  • Papel encerado

  • Bloque de madera de desecho

  • Abrazaderas de madera

  • Papel

  • Lápiz

  • Chapa a juego

  • Manchas y acabados de madera, según sea necesario.

Método 1: Reparación de ampollas con calor

Las burbujas y ampollas en chapa sobre una superficie plana, como una mesa, a veces se pueden reparar con un paño blanco húmedo y una plancha caliente, siempre que el pegamento original utilizado sea un tipo de piel que se reactiva cuando se calienta. Antes de intentar reparar una ampolla de otras maneras, pruebe este método de calentamiento.

  1. Coloque un paño de algodón blanco ligeramente húmedo sobre la burbuja, luego planche el paño con una plancha de ropa a fuego medio y sin vapor. Planche solo durante 30 segundos más o menos, o hasta que la ampolla se vea más plana.
  2. Limpie el exceso de humedad de la superficie con otro paño seco.
  3. Coloque un libro u otro objeto pesado y plano sobre la burbuja durante varias horas, luego inspeccione el área. Si la burbuja permanece aplanada, su reparación está completa.

Método 2: reparación de ampollas con pegamento

Si el método de calor no funciona, las ampollas o burbujas a menudo se pueden regular.

  1. Corte un agujero en su centro del área de burbujas con un cuchillo artesanal, siguiendo la dirección del grano de madera. Haga la rebanada lo suficientemente grande como para insertar pegamento debajo de la chapa burbujeada.
  2. Aplique pegamento para madera en la parte inferior de la chapa a cada lado de la hendidura con un palillo de dientes planos o una rodaja larga y delgada de cartón para un agujero más grande.
  3. Presione ambos lados de la burbuja hacia abajo, frotando la parte superior con los dedos para expulsar el exceso de pegamento.
  4. Limpie el exceso de pegamento con un paño húmedo.
  5. Coloque papel encerado sobre la burbuja, seguido de un bloque de madera. Sujete el bloque de madera hacia abajo.
  6. Permita que el pegamento se cure durante la noche, luego retire la abrazadera, el bloque y el papel encerado.
crédito: Las tiendas RocklerWoodworking tienen láminas y piezas de chapa de diferentes especies y colores.

Método 3: agregar chapa nueva

Para superficies planas a las que les falta una chapa grande, un parche de chapa nueva hace una reparación menos obvia que una masilla o relleno de madera. Este método requiere cierta precisión para cortar un parche que coincida exactamente con el área faltante.

  1. Lije o raspe cualquier pegamento viejo o pequeñas virutas de chapa del área que se está reparando, luego limpie a fondo el área de polvo y escombros, usando un paño adhesivo. El área del parche debe ser perfectamente lisa y limpia para poder aplicar un parche efectivo.
  2. Coloque un pedazo de papel de desecho sobre el área astillada y trace el contorno del agujero. Si esto es difícil, puede frotar con un lápiz sobre el papel para frotar con un lápiz la mancha faltante.
  3. Recorta la plantilla de papel a lo largo del contorno.
  4. Trace la forma de la plantilla en un pedazo de chapa de madera, asegurándose de que la dirección del grano del parche coincida.
  5. Recorte cuidadosamente la chapa a medida, utilizando un cuchillo artesanal.
  6. Aplique pegamento de madera en la parte posterior de la pieza de chapa con un pincel de espuma, luego coloque el parche en su lugar, alisándolo con las manos.
  7. Limpie el exceso de pegamento con un paño húmedo.
  8. Coloque un trozo de papel encerado sobre el parche, seguido de un bloque de madera.
  9. Sujete el bloque en su lugar y permita que el pegamento se endurezca como se indica en la botella de pegamento.
  10. Si es necesario, mancha y termina el área del parche para que coincida con la chapa circundante.
Crédito: Hingston of Wilton La chapa reparada correctamente reparada puede hacer que una mesa parezca casi nueva.

Consejos

El teñido previo de un parche de chapa ofrece una forma de acercarse a la pieza del proyecto con anticipación. Comience con pequeños trozos de chapa, aplicando un tinte a base de agua en capas de color hasta que la pieza coincida con el proyecto. El tinte verde puede ayudar a equilibrar una pieza que parece demasiado roja, por ejemplo. Experimente y siéntase libre de diluir los tintes o incluso mezclarlos un poco antes de la aplicación. Una vez que todo esté teñido, secado y pegado en su lugar, aplique su sellador de madera favorito en toda la superficie renovada para que se vea más uniforme.

Pin
Send
Share
Send