¿Qué disuelve la resina de fibra de vidrio?

Pin
Send
Share
Send

La fibra de vidrio es un material compuesto hecho de filamento de vidrio y una resina plástica. El filamento de vidrio está hecho de fibras delgadas de vidrio que tienen menos de 25 micrómetros de diámetro. La mayor parte de la fibra de vidrio está hecha de este filamento. La resina mantiene unidos los filamentos para formar una pieza sólida de material. El poliéster es la resina más común, y el epoxi es algo menos común. El poliéster puede ser disuelto por muchos químicos diferentes, pero el epoxi es más resistente a los químicos más comunes.

crédito: Photos.com/Photos.com/Getty Images El vidrio de fibra se desmorona una vez que la resina se disuelve.

Etanol

Algunos tanques de almacenamiento están hechos con fibra de vidrio. El etanol puede hacer que la resina se disuelva si se coloca en un tanque de fibra de vidrio con una resina de poliéster. El etanol a veces se mezcla con otros productos químicos, por lo que la disolución de la fibra de vidrio puede ser inesperada. Por ejemplo, los tanques de combustible de fibra de vidrio en los botes comenzaron a tener problemas con el combustible que carcomía la pared del tanque después de que se añadiera etanol a la gasolina. Es uno de los químicos más comunes que pueden disolver la fibra de vidrio. El etanol no puede disolver la resina epoxi de fibra de vidrio.

Ácidos fuertes

La mayoría de los ácidos fuertes pueden disolver la resina de poliéster, pero tienen poco o ningún impacto en la resina epoxi. Los ácidos fuertes incluyen ácido acético, ácido carbólico, ácido clorhídrico, ácido nítrico y ácido sulfúrico. La concentración del ácido tiene un impacto directo sobre si disuelve la resina y a qué velocidad. Por ejemplo, una solución que contiene 10 por ciento de ácido clorhídrico no va a disolver la resina de poliéster. Una solución con ácido clorhídrico al 38 por ciento disolverá la resina lentamente cuando esté en contacto con la fibra de vidrio. El ácido clorhídrico concentrado disolvería rápidamente la resina.

Bases fuertes

La mayoría de las bases fuertes disuelven la resina de poliéster, pero no afectan la resina epoxi. Las bases fuertes incluyen hidróxido de potasio e hidróxido de sodio. Las bases fuertes no necesitan estar tan concentradas como los ácidos para disolver la resina de poliéster. Una solución al 30 por ciento de hidróxido de potasio o hidróxido de sodio disolvería rápidamente la resina, mientras que un ácido comparativo disolvería la misma pieza de fibra de vidrio a una velocidad mucho más lenta.

Agua regia

Aqua regia es una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico que es extremadamente corrosivo. El nombre significa "agua real" en latín, en referencia a su capacidad para disolver los metales nobles que pueden resistir casi cualquier otro químico. Aqua regia disolvería rápidamente la resina de poliéster. A diferencia de los dos ácidos utilizados para hacerlo, la agua regia también puede disolver el epóxico.

Pin
Send
Share
Send