¿Qué es un multímetro?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: El multímetro Electrical-4-UA es una herramienta de diagnóstico de circuitos multifunción.

Los dispositivos para medir el voltaje eléctrico, la corriente y la resistencia han existido desde la época de Michael Faraday, el físico que descubrió la inducción electromagnética a principios del siglo XIX. Faraday midió voltaje y corriente usando un galvanómetro, un dispositivo que empleó una bobina de inducción para mover una aguja de medición. El principio de inducción también podría usarse para medir la resistencia, la cantidad de corriente eléctrica que se reduce por el material que atraviesa, suministrando una pequeña corriente de valor conocido a través de una carga y midiendo el cambio en la corriente.

No fue sino hasta 1920 que estas tres funciones se incorporaron en un solo dispositivo. Fue entonces cuando el ingeniero de la oficina de correos británica Donald Macadie presentó el avómetro (AVO significaba amperios, voltios y ohmios). Era un dispositivo analógico que empleaba una aguja móvil, y su diseño no era muy diferente al de un análogo moderno. multímetro. Con la llegada de los circuitos de estado sólido, era solo cuestión de tiempo antes de que saliera al mercado un multímetro digital. Eso sucedió en 1977, cuando Fluke lanzó el multímetro digital 8020A.

Hoy en día, los multímetros analógicos y digitales están ampliamente disponibles, y nadie que trabaje en ningún campo electrónico o eléctrico estaría sin uno. Es una herramienta indispensable para solucionar problemas de circuitos eléctricos. Y no solo los electricistas necesitan multímetros. Los contratistas, las personas prácticas, los propietarios y cualquier persona que realice trabajos eléctricos en la casa deben tener uno para diagnosticar problemas y probar circuitos. Un multímetro también es esencial para diagnosticar el mal funcionamiento del electrodoméstico, probar los circuitos del automóvil y una variedad de otros propósitos.

Por qué necesitas un multímetro

Crédito: Especialistas en circuitos: utilice un multímetro para solucionar problemas eléctricos domésticos.

Si trabaja en la industria electrónica o es electricista, nadie necesita decirle por qué necesita un multímetro. Sin embargo, si es propietario de una casa o una persona práctica, probablemente no usará un dispositivo de medición eléctrica todos los días, y la necesidad de uno puede no ser evidente de inmediato. Pero mantenga un multímetro en el armario de herramientas y se sorprenderá de la frecuencia con la que lo usa. Aquí hay algunas situaciones en las que un multímetro será útil:

  • Tomas de prueba: Cuando un aparato no parece funcionar, puede configurar el multímetro para probar el voltaje e insertar los cables en las ranuras del receptáculo. Si el multímetro no muestra voltaje, sabe que tiene un problema en el circuito que impide el flujo de corriente. O puede encontrar que mover las sondas hace que el medidor salte, lo que significa que la salida debe ser reemplazada. Por otro lado, puede obtener una lectura de voltaje, pero una mucho más pequeña de lo que debería ser, esto apunta a un defecto del circuito que necesita atención.
  • Reparación de electrodomésticos: Los electrodomésticos modernos están llenos de elementos sensibles del circuito que pueden estropearse. Cuando un dispositivo funciona mal, un multímetro es la herramienta de referencia para enfocar el componente que está causando el problema.
  • Prueba de baterías y bombillas: ¿Tienes un cajón de baterías viejas o bombillas incandescentes? Use la función de voltímetro para probar las baterías para determinar cuáles son buenas y cuáles debe tirar. Configura el medidor para medir continuidad o resistencia para probar las bombillas. La resistencia infinita o un resultado negativo de continuidad significa que la bombilla no es buena.
  • Prueba de interruptores: Si cree que un interruptor es malo, puede usar la función de ohmímetro en el multímetro para probarlo. Apague el disyuntor y desconecte el interruptor, luego configure el medidor para medir la resistencia ay toque las sondas a los terminales del interruptor. Cuando el interruptor está abierto, la resistencia debe estar cerca de cero. Si la resistencia es muy alta, es hora de un nuevo interruptor.

Selección de puertos en un multímetro

Crédito: Jameco Electronics La mayoría de los multímetros tienen 4 puertos de entrada.

Los modelos de multímetro varían un poco entre los fabricantes, pero el diseño básico es siempre el mismo. Un par de cables de prueba, uno negro y uno rojo, se conectan a los puertos de entrada. Generalmente hay cuatro puertos, y los que seleccione dependerán de lo que esté midiendo. Un plomo, generalmente el negro, siempre entra en el puerto común (COM).

Si está midiendo voltaje o resistencia, o si está probando un diodo, inserte el otro cable en el puerto de voltios / ohmios (VΩ). Si el medidor tiene una función de prueba de diodos, este puerto también muestra el símbolo de un diodo, que es un triángulo con una línea que lo atraviesa.

Cuando necesite medir el amperaje actual, elija uno de los otros dos puertos. Elegir el puerto de miliamperios / microamperios (mA / µA) para medir circuitos electrónicos sensibles o la amperios (A) puerto para medir corriente hasta la capacidad del medidor, que a menudo es de 20A. Por lo general, elige el puerto de amperios al medir el amperaje de corriente en los circuitos residenciales.

Configurar el dial

crédito: Especialistas en circuitos Además de la función, el dial también le permite seleccionar la sensibilidad.

La configuración del dial en muchos multímetros está llena de símbolos crípticos, pero no se desanime por ellos. Cada multímetro tiene las tres funciones básicas: medir voltios (V), amperios (A) y ohmios (Ω). Verá la configuración de cada función, y también puede ver un rango de sensibilidad, que es común en los medidores analógicos. Elija el rango de acuerdo con la lectura esperada. Si el rango es demasiado pequeño, la aguja saltará al final de la escala, y si es demasiado grande, obtendrá una lectura inexacta.

Una fuente de confusión en los medidores de mayor calidad es su capacidad para diferenciar entre voltaje y corriente de CA y CC. Tienen escalas de medida para ambos. Un símbolo de voltaje (V) o corriente (A) con una línea ondulada sobre él (˜) significa corriente alterna. A veces, encontrarás la etiqueta VACACIONES se usa para indicar voltaje de CA. Esta es la configuración que se debe usar para probar los circuitos residenciales. Una combinación de una línea recta y punteada sobre el símbolo significa corriente continua. Use esta configuración para probar baterías y circuitos electrónicos.

Los medidores de alta calidad también tienen otras funciones. Si puede usar el medidor para probar diodos, encontrará el símbolo del diodo como una de las posibles selecciones. Algunos medidores pueden medir capacitancia: la capacidad de un componente para almacenar una carga eléctrica. Este símbolo es un par de líneas verticales cruzadas por una sola línea horizontal. Si el medidor está realmente avanzado, podría tener una gama completa de configuraciones de capacitancia graduadas en faradios (F), milifaradios (mF) y microfaradios (µF). Si el medidor tiene una continuidad , encontrará el símbolo Ω junto al símbolo de una señal de audio. Cuando elige esta configuración, el medidor emitirá un zumbido cuando detecte la continuidad del circuito.

Usando un multímetro

Crédito: Electrical-4-U El dial multímetro selecciona la función que necesita.

Quiere usar su multímetro para medir voltaje en, por ejemplo, una salida? Inserte el cable negro en el puerto común (donde siempre va) y el cable rojo en el puerto VΩ y ajuste el dial para medir los voltios de CA en el rango apropiado. Toque un cable a un terminal o ranura de tornillo caliente, y el otro al neutro o tierra y verifique el medidor. La lectura será en voltios (V), milivoltios (mV) o microvoltios (µV) dependiendo de la sensibilidad.

Un ohmímetro o probador de continuidad es una gran herramienta para diagnosticar un termostato que no funciona correctamente. Probar resistencia, mantenga los cables en los mismos puertos (el puerto común y el puerto VΩ) y cambie el dial a una configuración de resistencia. Obtendrá la lectura en ohmios (Ω). Si está utilizando un modelo digital y la pantalla muestra OL (línea abierta), es lo mismo que una lectura de resistencia infinita en un medidor analógico. Si el medidor tiene una función de continuidad y usted la selecciona, el timbre no sonará, porque no hay continuidad.

La capacidad de un multímetro para medir el amperaje actual es útil cuando está construyendo o diagnosticando circuitos electrónicos. Cambie la sonda roja al puerto de amplificador (A) o miliamperios / microamperios (mA / µA) y ajuste el dial a la sensibilidad adecuada. Probar los circuitos electrónicos requiere un poco de cuidado, ya que a menudo necesitará medir corriente CC, no CA. Además, si elige un rango que es demasiado sensible, puede fundirse un fusible integrado en el medidor. Si eso sucede, el medidor no funcionará hasta que reemplace el fusible.

Pin
Send
Share
Send