¿Qué es el epoxi?

Pin
Send
Share
Send

La palabra epoxy tiene caché, algo así como turbo Es uno de esos términos que parece tener "especialidad" inherente. Una pintura que es "duradera" o "resistente a la intemperie" suena bien, pero pintura epoxica? Eso suena realmente serio. Y en su mayor parte, los productos epoxi se han ganado esta reputación. El adhesivo epóxico es el pegamento al que recurres cuando nada más aguantará. La lechada de epoxi es la única lechada de losetas estándar que no necesita sellarse nunca. La pintura epoxi es lo suficientemente resistente para los pisos de garajes.

Lo que le da al epóxico su turbulencia es que cura, o endurece, a través de una reacción química, en lugar de secarse, como lo hacen la mayoría de los pegamentos y pinturas. El resultado es un material de resina endurecida que se adhiere como los dickens y es resistente al calor, productos químicos, solventes, contracción e impacto. También es algo flexible, lo que solo lo hace más fuerte.

crédito: rukawajung / iStock / GettyImages Las colas epoxi pueden reparar casi cualquier cosa.

La química básica del epóxico

Los productos epoxídicos utilizados en el hogar se basan en resinas epoxídicas, que los químicos conocen como epóxidos o poliepóxidos. Estos son polímeros (o prepolímeros) que pueden reticularse con varios agentes curativos o endurecedores para crear un material sólido. Para aquellos de nosotros que no somos químicos, el epoxi es básicamente un líquido sintético que viene en dos partes: un resina y un endurecedor. Cuando mezcla los dos juntos, se endurecen en un plástico resistente con excelentes propiedades adhesivas. Además de usarse en pegamentos, las resinas epoxídicas se mezclan de innumerables formas con diversos aditivos para características de rendimiento específicas. Se utilizan en muchas aplicaciones industriales, desde recubrimientos especiales hasta productos electrónicos y materiales eléctricos (el epoxi es un buen aislante eléctrico).

Debido a que el epoxi se cura por reacción química, los productos de epoxi domésticos deben mezclarse justo antes de usarse. No existe el epóxico "premezclado". Una vez mezclada, la resina comienza a formarse rápidamente, dándole un tiempo limitado para trabajar con el material antes de que se endurezca, generalmente para siempre. Esta propiedad hace que los productos epoxídicos sean un poco más difíciles de manejar que sus equivalentes de secado al aire. También significa que no puede guardar los restos de epoxi mixto para uso futuro, a menos que quiera usar un trozo de epoxi seco para un pisapapeles o un tope de puerta.

crédito: rukawajung / iStock / GettyImages Todo el epoxi viene en dos partes que deben mezclarse.

Adhesivo epóxico

La forma de epóxido más conocida y más utilizada en la casa es el adhesivo. Y si no ha usado epoxi para pegar cosas, debe probarlo. El epóxico es el verdadero "super" pegamento. Si bien el superglue regular (cianoacrilato) es quisquilloso y no se mantendrá a menos que tenga partes perfectamente combinadas sin prácticamente ningún espacio, el epoxi puede abarcar espacios considerables para fusionar las partes, formando un lazo que a menudo es más fuerte que el material o los materiales del huésped. También se adhiere a plástico, metal, madera, cerámica, concreto, ladrillo, lo que sea.

Solo el pegamento de poliuretano (Gorilla Glue, et al.) Se acerca al epóxico en términos de materiales a los que se unirá. Pero el poliuretano es más útil como pegamento para madera súper fuerte. El epoxi se puede lijar, limar, perforar e incluso golpear para sujetar los tornillos. No se puede hacer eso con ningún otro pegamento estándar.

Formas de adhesivo epoxi

El pegamento epoxi para uso general viene en dos tipos básicos. El epóxico "instantáneo" o de "fraguado rápido" es un pegamento transparente empaquetado en una conveniente jeringa de dos cámaras que dispensa las dos partes del epóxico en cantidades iguales para que estén listas para mezclar. La mayoría de estos se configuran en aproximadamente 5 minutos y alcanzan su máxima intensidad después de 24 horas. Debido a que está claro, el epóxico instantáneo es el mejor para uso doméstico general donde la apariencia es importante.

Crédito: Loctite / Amazon pegamento epóxico transparente instantáneo en una jeringa.

Los adhesivos epóxicos de "soldadura" o "soldadura en frío" vienen en dos tubos pequeños, y usted es el encargado de exprimir partes iguales de la resina y el endurecedor. Una vez mezclado, el epoxi de tipo soldadura generalmente tiene un color plano y opaco (gris, amarillo, azul, etc.) y se parece un poco a la goma de mascar vieja. La ventaja de esta fórmula es su resistencia y tenacidad. El epóxico tipo soldadura se adhiere especialmente bien y es estructuralmente más fuerte y más resistente al calor que el epóxico instantáneo. Se usa comúnmente en lugar de sujetadores e incluso soldaduras de arco, de ahí la idea de marketing de llamarlo "soldadura en frío".

crédito: Miller Hardware Co.Tubos epoxídicos tipo soldadura.

Otros materiales epoxídicos

Las propiedades estructurales y de unión del epoxi llevaron a su papel protagonista en una variedad de productos de construcción; más notablemente, pintura, lechada de baldosas y pisos de epoxi.

Las pinturas epoxi generalmente se venden como pinturas para pisos de garajes o para exteriores / patios. Las pinturas epoxi para aficionados al bricolaje vienen en kits que contienen una lata de resina y una lata de endurecedor, así como aditivos opcionales como escamas de color o arena antideslizante. Una vez mezclada, la pintura continúa casi como la pintura estándar; solo tienes que trabajar más rápido y usar toda la pintura antes de que se endurezca. La pintura epóxica para uso doméstico tiene un contenido de "sólidos" mucho más bajo que las fórmulas comerciales o industriales, pero generalmente se anuncia como más resistente y mejor adherente que las pinturas estándar para pisos de exteriores.

crédito: Exterior Performance Coatings, Inc. Pintura epóxica para pisos de garajes durante la aplicación.

La lechada epoxi es una lechada resistente, resistente a las manchas y a los químicos, hecha con resinas epoxi y varios rellenos. Se usa comúnmente en cocinas de restaurantes, hospitales y otras aplicaciones comerciales, pero también se está abriendo camino en más y más hogares, donde se ve favorecida porque no requiere un sellado periódico, como lo hacen las lechadas a base de cemento estándar. La lechada de epoxi también tiene menos probabilidades de desgastarse con el tiempo. Por estas razones, vale la pena considerar las áreas pequeñas que reciben un tratamiento rudo, como los pisos de ducha.

El revestimiento de piso epóxico es un material de piso líquido de grado comercial que crea una superficie sin costuras y resistente al agua, como una versión sintética de un piso de terrazo. Los pisos de epoxy generalmente se instalan sobre pisos y losas de concreto, pero también se pueden verter sobre baldosas bien adheridas. Se usa comúnmente para renovar baldosas dañadas o pisos de concreto en cocinas de restaurantes. También es popular para edificios de fabricación, médicos y de almacenamiento. En casa, puede considerar un piso de epoxi (que generalmente es un trabajo profesional) para un sótano terminado, una cocina con piso de concreto o un garaje realmente elegante.

Pin
Send
Share
Send