Cómo quitar manchas químicas de un fregadero de acero inoxidable

Pin
Send
Share
Send

Bien podría pensar que un material conocido como "inoxidable" es completamente inmune a las manchas de todo tipo, pero este no es el caso del llamado acero inoxidable. Si bien este material es ciertamente menos susceptible a la decoloración del óxido que el acero ordinario, el acero inoxidable definitivamente se mancha.

Crédito: Supersmario / iStock / GettyImages El acero inoxidable se considera con mayor precisión resistente a las manchas, no totalmente impermeable a las manchas.

Lo que permite que el acero inoxidable mantenga su brillo por más tiempo que otros tipos de acero es una capa protectora de óxido de cromo en su superficie. De hecho, el óxido de cromo es un tipo de óxido, pero a diferencia del óxido de hierro, la forma de óxido con la que la mayoría de las personas está familiarizada, la capa de óxido de cromo generalmente no se desprende y expone más del metal subyacente a la corrosión. Esta capa protectora facilita la eliminación de la mayoría de las manchas de acero inoxidable, siempre que no utilice el agente de limpieza o implemento incorrecto.

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero ordinario es una aleación de metal. Su componente principal es el hierro, y también contiene hasta un 2 por ciento de carbono junto con pequeñas cantidades de otros elementos, como silicio, fósforo, azufre y oxígeno. Para crear acero inoxidable, los fabricantes incluyen cromo en la aleación, y también una buena cantidad, del 10 al 30 por ciento. Por lo general, también agregan otros elementos, como níquel y manganeso, para una mayor durabilidad y trabajabilidad. La combinación generalmente hace que el acero inoxidable no sea magnético.

El cromo es un metal superduro que se combina con el oxígeno para formar óxido de cromo. Este compuesto forma una capa delgada y continua en la superficie del acero inoxidable que evita más corrosión y también evita la formación de óxido férrico (óxido de hierro). Esta capa se autocura y se volverá a formar si rascas el metal.

Tipos de manchas y corrosión

crédito: SYK Cleaning El agua dura puede hacer que un fregadero de acero inoxidable se vuelva turbio.

El elegante y brillante acabado de un fregadero de acero inoxidable puede volverse turbio o decolorarse por varias razones. Puede deshacerse de la mayoría de estas manchas, pero algunas son permanentes.

  • Agua dura: Los minerales en el agua dura pueden acumularse en cualquier sumidero. Los depósitos de calcio lo volverán turbio, y el hierro disuelto es responsable de las manchas de óxido antiestéticas de color marrón que se encuentran en muchos accesorios de baño y cocina viejos.
  • Cloro y cloruros: El cloro causa un tipo de corrosión conocida como picaduras. Esto también es cierto para los cloruros, y la sal de mesa común (cloruro de sodio) es un cloruro. Los períodos cortos de exposición no son problemáticos, pero la exposición prolongada, como permitir que el agua salada o el agua que contiene cloro se coloque en un fregadero de acero inoxidable, puede causar este tipo de manchas, que es irreversible.
  • Corrosión bimetálica: Dejar agua salada en el fregadero crea otro peligro de manchas y corrosión. El agua salada es un electrolito, lo que significa que conduce electricidad, y si algún implemento hecho con un metal diferente, como el aluminio, también está sentado en el fregadero, el intercambio de electrones entre los metales podría corroerlo.
  • Tinción ácida: Cualquier líquido con un pH inferior a 1,0 puede manchar el acero inoxidable. Un líquido con un pH tan bajo es un ácido que es demasiado fuerte para un uso común, pero ciertos limpiadores de drenaje a base de ácido sulfúrico pueden calificar. Evita ponerlos en el fregadero.
crédito: Nature's Nurture Algunas manchas son causadas por una combinación de productos químicos.
  • Tinción de hierro: Limpiar el fregadero de acero inoxidable con lana de acero lo rayará, pero ese no es el mayor problema. Las piezas finas de hierro que quedan en la superficie del acero inoxidable pueden reducir la concentración de cromo, y cuando cae por debajo del 10 por ciento, el fregadero se oxidará. Puede eliminar este óxido y el hierro que lo causó, y cuando lo haga, la capa de óxido de cromo se reparará y evitará que se forme más óxido.

Un procedimiento general de eliminación de manchas

Siempre debe verificar las recomendaciones de limpieza del fabricante para su fregadero. La mayoría recomienda este sencillo método de limpieza para la mayoría de las manchas:

  1. Mezcle bicarbonato de sodio con jabón para platos para hacer una pasta.
  2. Remoja una esponja o paño de microfibra en la pasta para saturarla. También puedes usar un cepillo de dientes viejo.
  3. Limpie las manchas suavemente y repetidamente, siempre siguiendo las líneas de grano del metal, hasta que las manchas desaparezcan.

Para el cuidado general, lave el fregadero semanalmente con una esponja o trapo y jabón para lavar platos u otro producto de limpieza. Se recomiendan polvos de limpieza abrasivos suaves, como Comet o Bon Ami. Un distribuidor de fregadero sugiere colocar el tapón en el fregadero, vertiendo un poco de agua mineral y usarlo para limpiar el metal para obtener un acabado brillante y brillante.

Consejos

Verifique los ingredientes de cualquier producto que use. Si el producto contiene cloruros, sea meticuloso al enjuagar el fregadero después de limpiarlo para evitar picaduras.

Deshacerse del calcio y las manchas de óxido

crédito: Kiwi Services: frotar con bicarbonato de sodio es el método más recomendado para limpiar las manchas.

Las manchas de calcio y hierro del agua dura son difíciles de eliminar de cualquier fregadero. Sin embargo, la mayoría saldrá con vinagre, que es lo suficientemente ácido como para disolver las manchas pero no lo suficientemente ácido como para dañar el fregadero. Una buena manera de usarlo es rociando vinagre en el fregadero después de limpiar con bicarbonato de sodio y pasta de jabón para platos, pero antes de enjuagar. Hará burbujeante el bicarbonato de sodio, lo cual es divertido de ver, y cuando limpie la pasta y enjuague después de unos 20 minutos, las manchas deberían desaparecer.

Es un poco más difícil eliminar las manchas de óxido que son el resultado de rascarse con lana de acero o algún otro implemento metálico de limpieza abrasivo. La solución más fácil es limpiar con un limpiador que contenga ácido oxálico, como Barkeeper's Friend. Si prefiere un método de bricolaje, haga una pasta con vinagre y detergente para la ropa, cubra la mancha y deje reposar la pasta durante una o dos horas. Rocíe la pasta con más vinagre si se seca. Cuando limpie la pasta, el óxido debe desaparecer, pero aún tendrá que enjuagar y limpiar el fregadero a fondo para quitar todos los pequeños fragmentos de metal que causaron el óxido.

Consejos

Además de evitar la lana de acero y los productos de cloro o cloruro, nunca debe usar limpiadores para hornos para limpiar su fregadero. Contiene soda cáustica, un ingrediente en muchos limpiadores de desagüe de fuerza industrial, que es tan malo para el acabado como un ácido fuerte.

Evite que los utensilios de cocina de hierro fundido se remojen en un fregadero de acero inoxidable. Pequeños trozos de hierro pueden migrar a través del agua y causar manchas de hierro en el fregadero.

Pin
Send
Share
Send