Cómo cultivar y cuidar hongos

Pin
Send
Share
Send

Cultivar hongos comestibles es un tipo diferente de jardinería, pero es totalmente posible hacerlo una vez que comprenda el proceso. Y hay muchas razones para hacerlo, ya que los hongos son bajos en grasas y proteínas pero bastante altos en una variedad de vitaminas B importantes. Además, los champiñones son extremadamente versátiles en la cocina y son deliciosos.

Crédito: Jacinta Lluch Valero-Flickr Creative Commons El hongo morel de aspecto inusual es muy apreciado y delicioso.

La botánica de los hongos

Lo que llamamos un hongo es realmente el cuerpo fructífero de la capa de micelio subyacente de un hongo. Si bien el hongo en sí mismo generalmente aparece muy rápidamente y desaparece casi tan rápido, el micelio subyacente puede persistir durante muchos meses, incluso años, lo que significa que un área propensa al crecimiento del hongo puede seguir siendo productiva durante bastante tiempo.

La mayoría de los hongos son miembros del orden de plantas _Agricales_, un orden que funciona de manera muy diferente a las plantas que dependen de la luz solar. Los hongos, incluidos los que producen hongos, no fotosintetizan la luz, sino que tienen otros medios para absorber los nutrientes de su entorno. Esto explica por qué tantos hongos favorecen las condiciones oscuras y húmedas donde hay un suministro abundante de vegetación en descomposición.

La mayoría, pero no todos, los hongos se muestran como crecimientos con tallos cortos que soportan gorros más grandes y redondeados. El término "toadstool" a menudo se usa para un hongo que tiene una gorra redondeada en forma de paraguas (pileus), aunque en la práctica el término generalmente se refiere a cualquier hongo considerado venenoso, con el término "hongos" reservado para aquellas formas que son comestible.

Especies de hongos

Como cualquier planta, las especies de hongos tienen un hábitat climático y geográfico natural. Sin embargo, aquellos que normalmente se cultivan como hongos comestibles realmente se pueden cultivar en cualquier lugar, siempre que se establezcan las condiciones. En climas más fríos, el cultivo puede limitarse a interiores. Un gran puñado de especies de hongos son deliciosas para el consumo, mientras que un porcentaje mucho mayor es insípido o amargo o ligeramente alergénico. En la lista de hongos comestibles comunes que se encuentra a continuación, se menciona el hábitat natural, pero todos estos se pueden cultivar y se cultivan en casi todas las regiones.

Un grupo mucho más pequeño de hongos incluye especies altamente tóxicas. Aunque reciben una considerable atención, hay relativamente pocas especies altamente venenosas entre los cientos que se encuentran en todo el mundo. Aún así, se recomienda a las personas que recolectan hongos en la naturaleza que no consuman ningún hongo que no hayan identificado definitivamente, ya que algunas formas venenosas se parecen mucho a las comestibles.

Hongos Venenosos

crédito: Wiki commonsFly Ageric es un hongo salvaje muy hermoso y altamente venenoso.

Aquí hay algunos hongos venenosos comunes de América del Norte a tener en cuenta. Aunque hay algunos hongos comestibles que se parecen mucho a estos, es mejor evitar cualquier cosa que se parezca a estos: más de un "experto" aficionado ha inadvertidamente consumido hongos tóxicos.

  • Fly Ageric (Aminita Muscaria)
  • Gorro de muerte con joyas (Amanita Gemmata)
  • Tapa de la muerte (Amanita Phalloides)
  • Sillín de elfo (Helvella Lacunosa)
  • Galerina de otoño (Galerina Marginata)

Hongos comestibles para el cultivo

Los siguientes hongos son opciones comunes para las personas que desean cultivar los suyos. Todos estos tipos se pueden comprar como parte de kits de cultivo en tiendas en línea.

Setas de botón (Portabella) (Agericus bispora)

Crédito: Wiki Commons Los hongos portabella jóvenes son los hongos de botón comunes que se venden en las tiendas de comestibles.

Los pequeños hongos de capa blanca que se venden más comúnmente en las tiendas de comestibles son la forma inmadura de hongos que, si se dejaran crecer, se llamarían portabellas.

Setas De Ostra (Pleurotus ostreatus)

Crédito: Aaron Sherman Wiki Commons Los hongos ostras suelen crecer en los árboles en la naturaleza.

Este es un hongo comestible muy común que primero se cultivó en Alemania, pero ahora se cultiva comercialmente en todo el mundo.

Hongos Shitake (Lentinula edodes)

crédito: EE. UU. Departamento de Agricultura Los hongos shitake crecen fácilmente en aserrín o astillas de madera.

Originarios del este de Asia, los hongos shitake se consumen en todo el mundo y se consideran medicinales en algunas formas de medicina tradicional.

Setas de melena de león (Hericium erinaceus)

crédito: Властарь Wiki CommonsLos hongos de León son notas por sus largas espinas.

Originaria de América del Norte, Europa y Asia, la melena del león tiene largas espinas y en la naturaleza tiende a aparecer en los árboles de madera dura (especialmente los hayedos) a fines del verano y el otoño.

Tapa de vino (Stropharia rugosoannulata)

Crédito: Ann B. (Ann F. Berger) en Mushroom Observer Wiki Commons Los champiñones crecen en astillas de madera y mantillo.

La tapa del vino se encuentra en Europa y América del Norte, pero también se ha introducido en Australia y Nueva Zelanda. Tiende a crecer en astillas de madera y mantillo de corteza en verano y otoño y se cultiva ampliamente para la alimentación.

Rebozuelos (Cantharellus ciarious)

Crédito: Bjorn S-Flickr Creative Commons Las Chanterelles crecen fácilmente en la naturaleza en los suelos de los bosques.

Este hongo silvestre muy popular es de color naranja, amarillo o blanco con forma de embudo y un olor afrutado y sabor a pimienta. Son comunes en el norte de Europa, América del Norte, América Central y Asia. Crecen en suelos forestales y en pastos y son muy ricos en vitamina C, vitamina D y calcio.

Hongos Morel (Ascomycota morchella)

Estos distintivos hongos con apariencia de panal son muy apreciados por los cocineros gourmet. Debido a que son difíciles de cultivar, la recolección silvestre es común en toda su área de distribución natural en el hemisferio norte. Sin embargo, algunos entusiastas han encontrado que es posible cultivar colmenillas en condiciones controladas.

Kits de cultivo de hongos

Una manera fácil de comenzar a cultivar sus propios hongos es comprar un kit de cultivo de un minorista en línea o una compañía de semillas de catálogo. Todos los hongos comestibles mencionados anteriormente se pueden comprar en kits, pero los más comunes (y más fáciles de cultivar) son los champiñones de botón / portabella, shitake y ostras.

Algunos kits incluyen solo las esporas de hongos (spawn) e instrucciones sobre cómo realizar su cultivo, mientras que otros pueden incluir un medio de cultivo y contenedores. Lea cuidadosamente antes de ordenar para comprender lo que está incluido.

Cómo cultivar hongos en casa

Los champiñones son uno de los tipos más fáciles de cultivar.

Las siguientes instrucciones proporcionan instrucciones generales que funcionarán para la mayoría de los hongos. También es posible que desee consultar información específica sobre el hongo en particular que está cultivando.

Paso 1

Apile el compost en la bandeja o bandejas de madera y mezcle el engendro de hojuelas de hongos en el compost. Use aproximadamente 1 o 2 tazas de hojuelas de hongos por cada bandeja de 2 x 3 pies. Permita que la mezcla de compost y hojuelas de hongos repose durante la noche. Al día siguiente, presione la mezcla en las bandejas con un trozo de madera o algunos ladrillos pesados. Deje aproximadamente 2 pulgadas de espacio en la parte superior de la bandeja.

Paso 2

Coloque las bandejas en un área fresca y oscura, como en un cobertizo, debajo de una mesa o en un armario. Mantenga su temperatura de crecimiento entre 65 y 70 grados Fahrenheit. En aproximadamente dos o tres semanas, la parte superior del compost debe cubrirse con una fina capa blanca de micelio fúngico. Rocía la mezcla con agua varias veces al día. No vierta agua directamente sobre el compost, ya que esto puede dañar el desarrollo de hongos en desarrollo.

Paso 3

Aplique turba a la parte superior de la mezcla de compost cuando comience a formarse la cinta micelial. Humedezca el musgo de turba hasta que se una fácilmente cuando lo aprieta con la mano. Agregue alrededor de 1.5 pulgadas a la parte superior del compost y humedézcalo nuevamente para que esté completamente humedecido pero no empapado. Baje la temperatura a unos 55 grados F. Cubra el musgo de turba humedecido con una capa de periódicos húmedos. Rocíe los periódicos dos veces al día para mantener el nivel de humedad.

Paso 4

Retire los periódicos después de unos 10 días. Cabezas blancas pequeñas deben ser evidentes dentro de varios días después de quitar el periódico. Madurarán en champiñones frescos en aproximadamente una semana. Sus hongos crecerán más rápido si aumenta la temperatura en la habitación a alrededor de 65 o 70 grados F, pero puede terminar con demasiados a la vez, por lo que generalmente es mejor mantener la temperatura entre 50 y 55 grados para que los hongos crezcan más lentamente.

Paso 5

Su mezcla de compost y turba continuará produciendo hongos aproximadamente cada dos semanas durante entre tres y seis meses. Deseche el compost cuando deje de producir hongos y comience el proceso nuevamente.

Pin
Send
Share
Send