Cómo cultivar azaleas a partir de esquejes

Pin
Send
Share
Send

La producción de una nueva azalea (Rhododendron spp.) A partir de esquejes crea una nueva planta con las mismas características que su padre. La reproducción de azaleas a partir de esquejes es a menudo la única forma de duplicar el estilo de una planta en particular, ya que muchas azaleas son plantas hibridadas que no pueden reproducir los mismos rasgos de la semilla. Las especies de azalea como la azalea de llama (Rhododendron calendulaceum) a menudo tienen un rango de crecimiento estrecho. Las azaleas flameadas crecen en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 5 a 7.

Crédito: Lohvyniuk / iStock / Getty Images Maceta de azaleas rosadas

Los mejores esquejes de azalea

El cultivo de azaleas de hoja perenne a partir de esquejes suele ser mucho más exitoso que sus contrapartes de hoja caduca. Durante el verano, después de que el nuevo crecimiento de la temporada de primavera acaba de comenzar a endurecerse y ponerse marrón, es el mejor momento para tomar un corte de azalea. Los esquejes más viables provienen de plantas sanas que no están estresadas por la desnutrición, daños por insectos o enfermedades. Una rama de azalea en crecimiento que es marrón pero aún flexible de 3 a 6 pulgadas de su punta con varias hojas sanas es un candidato ideal. Sumergir las cuchillas de sus tijeras de corte en alcohol isopropílico y secarlas al aire es una forma efectiva de evitar la introducción de enfermedades en su azalea y el corte.

Preparando el Contenedor

La Extensión Cooperativa de la Universidad de Clemson recomienda comenzar los esquejes de azalea en una mezcla de turba y perlita en partes iguales. Mojar el suelo antes de insertar un corte de azalea fomenta el enraizamiento y ayuda a mantener el corte hidratado. Puede usar cualquier contenedor de plantación lo suficientemente grande como para contener los esquejes que estén limpios y que tengan agujeros de drenaje. Puede esterilizar los envases usados ​​enjuagándolos con una solución de 1 parte de cloro por 10 partes de agua.

Preparando esquejes de azalea

Retirar las hojas de la mitad inferior del corte reduce la cantidad de nutrientes y agua que perderá antes de que pueda establecer raíces. Deje al menos dos hojas cerca de la punta del corte. Recortar el tallo justo debajo del punto donde la primera hoja unida al corte elimina el exceso de material que no puede formar raíces. Sumergir el tercio inferior del corte recortado en una hormona de enraizamiento potenciada mejora su capacidad de generar nuevas raíces. Golpee suavemente el tallo del corte para desalojar el exceso de hormona de enraizamiento después de sumergirlo.

Plantar esquejes de azalea

Los esquejes a menudo no pueden enraizarse, pero plantar varios esquejes al mismo tiempo mejora las probabilidades de que al menos uno tenga. Los esquejes de azalea necesitan de 2 a 3 pulgadas de espacio entre el borde del contenedor y otros esquejes para prosperar. Inserte cada corte en el suelo hasta cubrir el tercio inferior del tallo y firme suavemente el suelo alrededor de la base del corte para evitar que se caiga.

Cuidado de esquejes de azalea

Los esquejes no pueden reponer el agua que pierden hasta que hayan formado nuevas raíces. Mantener un alto nivel de humedad alrededor de las hojas de los esquejes ayuda a reducir la pérdida de agua, evitando que se sequen. Puede aumentar la humedad alrededor de un corte de azalea rociando sus hojas con agua y cubriéndola con una bolsa de plástico transparente o la mitad inferior cortada de una botella de plástico de 2 litros. Una vez que el corte desarrolla raíces, se puede quitar la cubierta de plástico. Cuando el corte desarrolla resistencia a un tirón suave, sus raíces comienzan a crecer. Hasta que las raíces hayan tenido tiempo de establecerse completamente, el corte necesita un riego regular y ligero para evitar que el suelo alrededor de las raíces se seque.

Manejo cuidadoso

Casi todas las partes de las plantas de azalea son tóxicas cuando se consumen. Usar guantes mientras trabaja con recortes y lavar sus herramientas y manos una vez que haya terminado, ayuda a prevenir casos de intoxicación accidental. Evite comer o manipular alimentos mientras trabaja con los esquejes.

Pin
Send
Share
Send