¿Cuál es la dureza de la piedra caliza?

Pin
Send
Share
Send

El término piedra caliza abarca varias formas de roca sedimentaria compuesta principalmente de carbonato de calcio. La piedra caliza puede formarse a partir de procesos químicos instigados por grandes poblaciones de algas, o puede formarse a medida que las conchas de las criaturas acuáticas y los organismos unicelulares forman una capa densa. La escala de dureza 1812 del mineralogista alemán Frederich Mohs asoció un puntaje de dureza con 10 minerales comunes, con los diamantes calificados como los más duros, con 10, y el talco con menos duras, con 1. Los minerales con números más altos pueden rayar cualquier mineral con un número más bajo, y los números más bajos nunca pueden rayar un mineral con un número más alto.

El agua atraviesa la piedra caliza para formar profundos barrancos.

Tiza

Chalk, un tipo de piedra caliza, forma los acantilados blancos de Dover.

Formado a partir de las capas condensadas de antiguos coccolitos y restos de foraminíferos, el mineral blanco suave califica con un 1 en la escala de dureza de Mohs. Muchos de los depósitos de tiza más grandes del mundo comenzaron a formarse hasta hace 65,5 millones de años durante el período Cretácico. Ahora más notablemente evidente en los Acantilados Blancos de Dover, la industria moderna utiliza la piedra caliza blanda como fertilizante y relleno en muchos productos comerciales.

Piedra caliza carbonífera

La piedra caliza carbonífera se forma como un lodo de calcita de grano fino en los antiguos mares poco profundos o como piedra caliza con cáscara. La piedra caliza descascarada se forma a partir de capas de coral triturado. Ambos encuentran uso en la industria como piedras fuertes para su uso en carreteras, cemento y arquitectura. Los cachés de piedra caliza de diferentes lugares pueden poseer diferentes puntajes de dureza. F.G. Bell informó en el "Boletín de Ingeniería, Geología y Medio Ambiente" que la piedra caliza carbonífera consistentemente calificada como más dura y más fuerte que la piedra caliza de magnesio, la piedra caliza oolítica inferior y la gran piedra caliza oolítica.

Toba

Los cantos rodados en Salton City, California, muestran depósitos de toba.

La toba se forma químicamente a medida que las aguas de manantial natural depositan carbonato de calcio en las superficies rocosas circundantes. Los arquitectos antiguos usaban el mineral esponjoso y ligero en la cara exterior de los edificios en Roma, y ​​en los techos abovedados de las catedrales europeas. Dependiendo del mineral exacto, la toba se clasifica como 3.5 a 4 en la escala de Mohs. Cuando la toba se compacta, forma travertino.

Tufo

El travertino, también llamado ónix mexicano, se forma cerca de los manantiales naturales. A medida que el carbonato de calcio se acumula y cristaliza a lo largo de los años, pequeñas plantas y animales crecen y mueren en su superficie, creando pequeñas bolsas vacías en la roca. Las tasas de travertino se acercan a un 4 o 5 en la escala de Mohs, dependiendo del espécimen mineral exacto. Los propietarios a menudo usan travertino para pavimentar pisos o caminos de jardines, a pesar del hecho de que la suavidad de la piedra a menudo conduce a un camino desgastado a lo largo de las rutas comunes.

Pin
Send
Share
Send