Cómo reparar grietas en concreto

Pin
Send
Share
Send

crédito: Schroder Concrete Con una inspección y reparación periódicas, una losa de concreto puede durar muchas décadas.

El concreto es uno de los materiales de construcción más antiguos y duraderos, pero como puede atestiguar cualquier persona con una pared de cimentación o entrada de auto, el concreto es propenso a agrietarse. Una grieta en sí misma no siempre es un problema estructural importante, pero el problema mayor es que crecen las grietas. Especialmente en climas más fríos, las grietas de concreto son vulnerables al ciclo de congelación / descongelación. Se llenan de agua, el agua se congela y la grieta se expande, lo que puede provocar fallas estructurales.

La buena noticia es que las grietas de concreto son bastante fáciles de reparar y, cuando se reparan correctamente, puede preservar la integridad estructural de su pared, entrada, patio, piscina o acera.

¿Es una grieta en vivo?

Las grietas en el concreto siempre ocurren por alguna razón. En casi todos los casos, las grietas ocurren debido a una de dos causas: problemas de estrés o drenaje. El asentamiento de las paredes de los cimientos y otras formas de movimiento crean fuerzas internas dentro del concreto, lo que resulta en grietas y otras formas de daño. O bien, un drenaje inadecuado permite que la presión del agua se acumule alrededor de las paredes de concreto, lo que también puede provocar grietas relacionadas con el estrés. Cuando descubre una grieta en una estructura de concreto, siempre es una buena idea marcar los extremos del área agrietada y medir el ancho de la grieta en su punto más ancho. Monitoree durante algunas semanas: si la grieta continúa alargándose o ensanchándose, es una grieta viva y su mejor opción es consultar a un inspector o ingeniero estructural para ayudar a identificar y remediar la fuente de la grieta.

Preparación para la reparación de grietas

Ya sea que la grieta de concreto que haya encontrado esté en una superficie plana y horizontal, como un camino de entrada, o en una superficie vertical como una pared de cimientos del sótano, el procedimiento de reparación es prácticamente el mismo. La clave es deshacerse de la mayor cantidad de concreto que falla. Use un cincel frío y un mazo (un trineo de mano) para quitar el concreto suelto (asegúrese de usar equipo de seguridad, especialmente protección para los ojos y una máscara de partículas). El objetivo es crear un chavetero en forma de cola de milano dentro y alrededor de la grieta. Debe ser más ancho en la base que en la parte superior para que el producto de reparación de concreto no se caiga de la grieta cuando se endurezca. Esta es la parte más difícil del procedimiento. Evite el uso de amoladoras u otras herramientas mecánicas, ya que debe tratar de mantener la mayor cantidad de concreto original intacta que pueda, mientras sigue sacando un chavetero de la forma correcta.

Una vez que haya cortado todo el material suelto y haya formado una ranura de cola de milano, use un cepillo de alambre para eliminar los restos restantes y limpie el área de reparación con agua o, si tiene manchas a base de aceite en el área, use un concreto / detergente de asfalto o incluso detergente para lavar platos. Deje secar el área de reparación y luego prepárelo con una capa delgada de agente adhesivo para concreto a base de látex, que es especialmente importante para grietas de más de 1/16 de pulgada.

Crédito: Quikrete El parche de hormigón es una mezcla seca a base de cemento que se vende en cubos o bolsas y, a menudo, está fortificada con vinilo u otros aditivos.

Reparación de grietas grandes

Para grietas más grandes, use una mezcla de reparación de concreto cementoso, que a menudo se vende en bañeras de 20 libras, aunque también hay disponibles tamaños más pequeños. Estas mezclas de polvo seco tienen un agregado pequeño para que puedan ajustarse a espacios pequeños y angulares, pero por lo demás están formateadas de manera muy similar a la mezcla de concreto en bolsas.

  1. Siga las instrucciones de mezcla en el empaque: casi siempre es una buena idea usar un agente de unión de látex como aditivo líquido en lugar de agua corriente, aunque muchos productos que se venden en la actualidad tienen un aditivo de vinilo o látex premezclado para que no tenga que agregar agente de unión a menos que realmente lo desee. El fluido de látex (o en algunos casos polimerizado) hace que el producto de reparación sea más flexible y untable, y también aumenta su flexibilidad después de que se cura para que pueda moverse ligeramente.
  2. Aplique la mezcla de reparación con una llana apuntadora, presionándola firmemente en la grieta y llenando demasiado un poco. Asegúrese de usar guantes, ya que el cemento Portland en estos productos es cáustico para la piel.
  3. Alise la superficie con la llana una vez que se haya instalado, de modo que quede nivelada con las superficies circundantes. Si la estructura de concreto que se está reparando tiene una textura, puede usar un cepillo de alambre para mezclar la reparación, pero intente hacerlo antes de que el producto de concreto se haya endurecido, dentro de una hora de la aplicación.
crédito: Estación de herramientas Una llana apuntadora es una herramienta de aplicación versátil para trabajos de reparación de concreto, que incluye reparación de grietas y juntas de mortero apuntadoras.

Los productos de reparación de concreto cementoso se pueden pintar (cuando se curan) con cualquier pintura de mampostería o sellador que de otro modo usaría en su pared o entrada de auto, incluida la pintura de piso de garaje a base de epoxi.

crédito: quikrete Los calafates de reparación de concreto polimerizados son efectivos y fáciles de aplicar, pero no siempre se mezclan bien y muchos no se pueden pintar.

Soluciones rápidas: reparación de pequeñas grietas

Las grietas más pequeñas (menos de 1/16 de pulgada de ancho) simplemente se pueden calafatear con uno de los muchos productos de reparación de grietas de concreto disponibles. Vendidos en cartuchos, estos productos están tradicionalmente basados ​​en poliuretano, aunque algunos productos más nuevos se crean con polímeros menos cáusticos o incluso pueden usar epoxi. Debido a que estos productos tienen una adhesión muy alta, generalmente no es necesario tallar un chavetero en forma de cola de milano; simplemente limpie la grieta con un cepillo de alambre, enjuague y aplique el producto con una pistola de calafateo de acuerdo con las instrucciones del paquete. Si bien es conveniente y altamente flexible (lo cual es bueno), hacer reparaciones con estos productos tiene un inconveniente, ya que el producto de reparación normalmente no se puede moldear o lijar después de la aplicación, y muchos no toman bien la pintura.

Nota final

Ya sea que use una paleta en una mezcla de reparación de polvo seco o inyecte un producto polimerizado de un cartucho de calafateo, su objetivo principal debe ser repararlo lo antes posible, especialmente en un entorno exterior. Una vez que haya efectuado la reparación, vigile la grieta para ver si está viva y comuníquese con un ingeniero estructural si la grieta continúa ensanchándose o alargándose después de la reparación.

Pin
Send
Share
Send