Cómo cuidar las lilas

Pin
Send
Share
Send

Delicados y deliciosamente fragantes, los arbustos de color lila tienen todas las características de una planta prima-donna. Las flores incluso han bautizado un color y nombrado una fragancia. Pero detrás del romance, abundantes flores de color púrpura y ese olor embriagador, son sorprendentemente fáciles de cultivar y cuidar. Si se toma el tiempo para plantar sus hermosas lilas de manera apropiada, es posible que se encuentren entre las plantas de menor mantenimiento del jardín.

Crédito: JuliaLototskaya / iStock / GettyImages La mayoría de las lilas son de un color púrpura.

Hardy Lilacs

Al igual que la canción del pinzón de la casa, el aroma de la lila señala la llegada de la primavera. Las especies más familiares, las lilas comunes (Syringa vulgaris), son arbustos leñosos de larga vida que ofrecen una vibrante exhibición de flores durante dos semanas en primavera. Producen largos racimos de flores hermosas, generalmente de un tono púrpura / lavanda / azul. Pero hay otras 20 especies de lilas que crecen salvajes en todo el planeta, así como cientos de cultivares en diferentes tonos y tamaños.

En general, las lilas prosperan en climas más fríos, creciendo mejor en las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 3 a 7. Requieren un período de frío invernal para florecer. Sin embargo, los criadores están trabajando para crear nuevas variedades de lilas que tengan una mayor tolerancia al calor.

Plantar lilas

Para mantener su nueva lila saludable, verifique la zona de resistencia de su cultivar y asegúrese de que crezca bien en su región. Luego seleccione un sitio para la lila. Plante en un lugar donde reciba al menos seis horas de sol, para obtener la mejor producción de flores. Las lilas necesitan un suelo fértil y bien drenado con un pH cercano a 7.0. Si su suelo no cumple con esta descripción, agregue compost orgánico y trabaje en él.

Seleccione un lugar donde su lila pueda crecer hasta su tamaño maduro sin obstrucciones. La altura madura promedio varía entre 5 y 15 pies, pero los cultivares individuales pueden ser más altos. Algunos "arbustos" son tan grandes como los manzanos. ¿Cuándo plantar? Puedes trasplantar tu arbusto en primavera u otoño, aunque el otoño es un poco mejor.

Cuidar de las lilas

Si programa horas de tiempo "lila" en el jardín, la mayor parte se puede pasar admirando las flores y el aroma de su arbusto. Eso es porque el cuidado de la lila no te tomará mucho tiempo.

En primavera, aplique una capa de compost orgánico al suelo debajo del arbusto. Además de eso, agregue un mantillo como corteza astillada para mantener las malas hierbas y controlar la temperatura del suelo. En verano, deberá asegurarse de que el arbusto reciba una pulgada de agua por semana, ya sea a través de la lluvia o el riego. Al final del invierno, alimente al arbusto con un puñado de fertilizante granulado 10-10-10 arrojado al suelo y regado.

El único tipo de cuidado lila que puede llevar un poco de tiempo es la poda. Querrás recortar tu arbusto lila justo después de que florece para darle forma y eliminar los bastones muertos o dañados. Al mismo tiempo, elimine los retoños que crecen en la base de la planta. No podes más tarde en el verano, ya que las lilas florecen en madera vieja. Después de podar los bastones muertos, retire algunos de los bastones más antiguos cortándolos a nivel del suelo. Recorte las ramas débiles justo por encima de un brote fuerte. Los bastones altos deben cortarse a la altura de los ojos.

Para rejuvenecer una lila vieja y fuera de forma, corte un tercio de los bastones más antiguos al nivel del suelo. Al año siguiente, reduzca la mitad de los bastones viejos restantes. En el año tres, reduzca el resto. La poda severa puede causar la pérdida de flores durante algunos años, así que guárdela para casos extremos. Hacer una poda de mantenimiento anual regular es más fácil para usted y mejor para la planta.

Pin
Send
Share
Send