¿Se puede mezclar pintura plana semi brillante?

Pin
Send
Share
Send

La pintura brillante, semisatinada y plana difiere en la concentración de pigmento, que es uno de los tres ingredientes clave de la pintura. Además, la pintura plana puede contener aditivos para cortar el brillo. Ninguna de estas diferencias le impide mezclar pinturas con diferentes brillos, siempre que tengan el mismo solvente y aglutinantes. El resultado de mezclar pintura semibrillante y plana depende de la concentración relativa de cada uno, pero estará en un punto intermedio entre semibrillante y plano, que normalmente se denomina "satinado".

Crédito: janssenkruseproductions / iStock / GettyImages ¿Puede mezclar pintura plana semi brillante?

Concentración de volumen de pigmento

Los tres ingredientes principales en la pintura son el pigmento, el aglutinante y el solvente. El aglutinante en las pinturas modernas suele ser una resina sintética, como acrílico o poliuretano. Es lo que hace que la pintura sea brillante. El pigmento le da a la pintura su color, pero los pigmentos dispersan y absorben la luz en lugar de reflejarla, por lo que tienden a opacar el brillo. La concentración de volumen de pigmento (PVC), que es la relación entre el volumen de pigmento y el volumen total de pigmento y aglutinante, es la cantidad que usan los fabricantes de pintura para medir la cantidad de pigmento. Las pinturas con bajo contenido de PVC tienden a ser brillantes, mientras que aquellas con alto contenido de PVC son planas. Cuando mezcla una pintura plana con una brillante o semibrillante, altera el PVC, y el brillo depende de la proporción final de plano a semibrillante.

Mismo solvente, mismos aglutinantes

Debe mezclar pinturas solo si tienen el mismo solvente. Este es un requisito de sentido común que probablemente ya conoces. La pintura a base de agua no se mezcla con una a base de aceite, y aquí, "a base de aceite" significa cualquier pintura que no sea a base de agua. Algunos ligantes son compatibles entre sí, pero para estar seguros, es mejor mezclar pinturas solo si contienen las mismas resinas. Esto significa que no debe mezclar una pintura de látex acrílico con una de poliuretano a base de agua.

Pruebe la mezcla antes de usarla

No existe una regla estricta para obtener un brillo específico al mezclar pintura semibrillante y plana. Como regla general, cuanto mayor sea la concentración de pigmento, más plana será la pintura, por lo que cuanto más pintura plana agregue a la mezcla, más opaco será el brillo final. Esto es cierto incluso si la pintura plana contiene aditivos dispersantes de la luz porque cuanto más pintura plana agregue a la mezcla, mayor será la concentración de estos aditivos.

La única forma de saber si la pintura tiene el brillo requerido para su proyecto es esparcirla sobre una superficie de prueba y dejar que se seque. Si planea usar la pintura en sus paredes, pruébela en un pedazo de paneles de yeso imprimados para obtener la idea más precisa.

Mezcle lotes grandes

A veces es difícil obtener los mismos resultados al mezclar dos lotes separados de pintura. El color y el brillo a menudo varían ligeramente, y es posible que no note la diferencia hasta después de que se seque la pintura. Evite las modificaciones mezclando toda la pintura que necesita para su proyecto al mismo tiempo.

Pin
Send
Share
Send