Una guía para propietarios de acabados de madera

Pin
Send
Share
Send

crédito: RebeccaNathan / iStock / GettyImagesLos acabados de madera pueden penetrar el grano de madera o permanecer en la superficie.

Un buen acabado de madera generalmente protege la madera al tiempo que permite que brille la belleza natural del grano, lo que lo diferencia de la pintura u otros recubrimientos opacos. Encontrará una variedad de acabados en la mayoría de las ferreterías, y aunque podría pensar que hay uno mejor para cada aplicación, eso no es necesariamente cierto. Una serie de consideraciones entran en su decisión. ¿Quieres que el acabado sea mate o brillante? ¿Prefieres la textura natural del grano de madera a un revestimiento de película suave? ¿La madera necesita protección contra la luz solar, el impacto o el tránsito peatonal? ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar a terminar? Una comprensión básica de las características de los diferentes acabados lo ayudará a tomar una decisión.

Acabado de película o aceite de secado

crédito: zlikovec / iStock / GettyImages Normalmente aplica acabados de película con un pincel.

Los aceites penetrantes protegen desde adentro, mientras que los acabados de película permanecen en la superficie y proporcionan resistencia al impacto. Los dos aceites penetrantes más comunes son el aceite de tung y el aceite de linaza hervido. Ambos penetran en el grano y se polimerizan, formando una barrera resistente al agua que permite que el grano natural brille. Los acabados de película incluyen: barniz, que puede o no contener poliuretano; barniz; y goma laca. Estos acabados son la mejor opción si desea que la madera asuma un aspecto liso y brillante.

Aceite de tung y linaza

Los aceites penetrantes clásicos provienen de fuentes naturales. El aceite de tung se deriva de las semillas del árbol de tung, que crece en Asia; y aceite de linaza, que se produce presionando semillas de lino. El aceite de linaza puro no se endurecerá, debe hervirse o hervirse dos veces para que sea adecuado para el acabado de la madera.

Barniz

El uso del barniz data de los antiguos egipcios, y hay una variedad de formulaciones. El barniz tradicional es una mezcla de solventes y alquidos de plantas, mientras que los tipos más modernos incluyen plásticos como el acrílico y el poliuretano. Los barnices suelen ser de secado lento y se endurecen por polimerización o reticulación, a medida que curan.

Aceites para madera

Los aceites de acabado comerciales suelen ser una mezcla de barniz y aceite penetrante. La proporción exacta de cada uno en un producto en particular puede no especificarse en el contenedor. Los aceites de acabado a menudo también contienen colorantes para madera.

Acabados evaporativos

Los carpinteros orientales son los principales responsables de los dos principales acabados de evaporación disponibles en la actualidad. Shellac es un producto hecho al disolver las secreciones del insecto lac, que vive en Tailandia y el sur de la India, en alcohol. Los artesanos japoneses originalmente hicieron laca de urushiol, la savia del Rhus verniciflua árbol, que está relacionado con la hiedra venenosa. La laca moderna se hace disolviendo nitrocelulosa en una sopa de solventes fuertes que llevan el nombre genérico de diluyente de laca. Tanto la laca como la goma laca proporcionan recubrimientos plásticos transparentes que se endurecen tan pronto como el solvente altamente volátil se evapora.

Facilidad de aplicación

Crédito: AlexeyBorodin / iStock / GettyImages Debido a que su solvente es tan volátil, generalmente se debe rociar la laca.

Los aceites penetrantes son los acabados más fáciles de aplicar. Por lo general, los frota sobre la madera con un trapo o los pinta con un pincel, espera unos minutos y luego limpia el exceso. En el extremo opuesto de la escala, los acabados por evaporación pueden ser difíciles de aplicar debido a la volatilidad de los solventes que los transportan. Puede aplicar goma laca con una brocha, pero a menos que tenga una formulación diseñada para el cepillado, las lacas deben rociarse ... El tiempo de secado mucho más lento del barniz, por otro lado, lo hace perfecto para la aplicación con una brocha.

Debido a que los acabados por evaporación se secan tan rápido, puede aplicarlos en capas y lograr un recubrimiento realmente suave y duradero en poco tiempo. También puede hacerlo con barniz, pero lleva días hacerlo en lugar de varias horas. Cuando se usa un aceite penetrante, hay pocas ventajas de aplicar más de una o dos capas.

Crédito: Brizmaker / iStock / GettyImages El barniz es la mejor opción para carpintería exterior.

Mejor acabado exterior

Prácticamente todos los acabados de madera son adecuados para carpintería interior, pero cuando se trata de aplicaciones al aire libre, el barniz es el único recubrimiento que debe considerar. Los aceites penetrantes y los acabados evaporativos generalmente se deterioran demasiado rápido para proporcionar una protección real, aunque puede encontrar un aceite penetrante formulado específicamente para uso exterior.

Un acabado exterior debe proteger contra la luz solar ultravioleta y la humedad, lo cual es casi una prohibición contra el uso de un acabado transparente. Sin embargo, el barniz Spar tiene suficiente pigmentación para llenar la factura. El barniz Spar generalmente se formula con alquidos, aunque puede contener algo de poliuretano para mayor durabilidad. Es una mejor opción que el barniz de poliuretano puro para el acabado de muebles de exterior, así como puertas exteriores y carpintería de madera.

Mejor acabado de piso

Crédito: monkeybusinessimages / iStock / GettyImages El barniz de poliuretano es un acabado de piso duradero y fácil de mantener.

Mientras que los artesanos de antaño usaban pisos terminados con aceites penetrantes y goma laca, la mayoría de los acabados modernos usan barniz de poliuretano. Es duradero, fácil de aplicar y se nivela para lograr un acabado suave y atractivo. Los brillos brillantes son altamente reflectantes, pero los tonos apagados de los acabados semibrillantes o planos son menos molestos y más populares. Los aditivos que controlan el brillo tienen poco o ningún efecto sobre la durabilidad del acabado. Un acabado de piso típico requiere tres capas de barniz.

El mejor acabado para carpintería interior

Los fabricantes de muebles suelen tener una cabina de pintura en la que aplican un acabado de laca a sus productos, y puede hacerlo en casa con una lata de pintura o una lata de laca cepillable. Si bien la laca es el revestimiento elegido para las mesas, gabinetes y otras sillas, también puede considerar laca o barniz de poliuretano. Sin embargo, ambos revestimientos tienden a volverse amarillos a medida que envejecen, y probablemente sean más adecuados para el acabado interior y las características de carpintería que para los muebles. Tanto la laca como el barniz de poliuretano están disponibles en brillo, semibrillante y brillos planos.

A base de agua versus solvente

Crédito: yunava1 / iStock / GettyImages El barniz a base de agua es más seguro para hogares con personas sensibles a los VOC.

Los barnices y lacas vienen en formulaciones a base de agua, así como a base de solventes, y las variedades a base de agua tienen muchas ventajas. Se secan más rápidamente, se limpian con agua y, muy importante, contienen niveles mucho más bajos de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Elija un producto a base de agua si tiene prisa o es sensible a los olores de pintura. Tenga en cuenta que, aunque la durabilidad del acabado no se ve afectada por el solvente, el acabado de un producto a base de agua puede parecer más plástico. Esto se debe a que la evaporación más rápida del agua no le da al acabado tanto tiempo para nivelarse, y la película final no es tan flexible. Los acabados a base de agua tienden a formar burbujas en el recipiente, y estas burbujas pueden secarse hasta el acabado. Para evitar esto, revuelva el acabado lentamente para evitar crear turbulencias.

Pin
Send
Share
Send