Diferencia entre concreto liviano y pesado

Pin
Send
Share
Send

El concreto es una mezcla conocida por su durabilidad y resistencia a la compresión. Uno de los ingredientes en el concreto es el agregado, una mezcla de grava y rocas trituradas que se unen por los otros ingredientes a medida que el concreto se cura. Puede dividir el concreto en dos clases, ligero y pesado, según el tipo de agregado que contiene.

Crédito: Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images El concreto liviano está hecho de un agregado menos denso.

Densidad

La diferencia clave entre el concreto liviano y pesado es la densidad del agregado. El concreto liviano se hace utilizando agregados cuya densidad es menor a 2,100 kilogramos por yarda cúbica (o 131 libras por pie cúbico), mientras que los agregados con mayores densidades dan lugar al llamado concreto pesado. La arcilla expandida, la pizarra y el esquisto son materiales agregados comunes en el concreto liviano, mientras que las mezclas pesadas usan minerales más densos como la barita o materiales manufacturados como el hierro y el plomo. El concreto liviano tiene una gama más amplia de aplicaciones.

Concreto ligero

El material agregado en el concreto liviano generalmente tiene una densidad más baja porque es más poroso. Por ejemplo, puede tener muchos espacios de aire microscópicos incorporados en su estructura. El resultado es un agregado con un alto valor de absorción, que a veces puede necesitar precaución para determinar la cantidad de cada ingrediente a utilizar. Mojar previamente el agregado antes de combinarlo con los otros ingredientes puede ayudar a aliviar el cambio de consistencia que de otro modo podría acompañar a la absorción.

Hormigón pesado

El concreto pesado está hecho de agregados con una densidad entre 2,080 y 4,485 kilogramos por metro cúbico (o entre 130 y 280 libras por pie cúbico). Estos agregados son mucho menos porosos y absorbentes, y el concreto resultante tiene una mayor relación masa-volumen. La relación agregado / cemento también favorece el agregado en un grado mucho mayor que en el concreto liviano, a pesar de que el contenido del cemento es aproximadamente el mismo. Las mezcladoras y bombas pueden exhibir mayores tasas de desgaste al trabajar con este tipo de material.

Aplicaciones

El concreto liviano se puede subdividir en grupos como ultraligero y estructural liviano, dependiendo de la densidad del agregado. El concreto con una densidad agregada menor a 500 kilogramos por metro cúbico (31 libras por pie cúbico), por ejemplo, se considera ultra liviano, mientras que el concreto estructural generalmente cae en el rango de 1,100 a 1,750 kilogramos por metro cúbico (70 a 110 libras por metro cúbico). pie cubico). La mayoría de los hormigones estructurales, de mampostería y aislantes son livianos. El hormigón pesado, por el contrario, se usa con mayor frecuencia para el blindaje contra la radiación, aunque también se usa en la construcción de balastos para tuberías en alta mar.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: COMO DIFERENCIAR BLOCK PESADO DEL BLOCK LIGERO (Abril 2024).