Cómo podar un ciruelo

Pin
Send
Share
Send

Podar un ciruelo puede tener dos propósitos, dependiendo de la época del año en que lo haga. Cuando podas en el invierno, revitalizas el árbol y estimulas el crecimiento la primavera siguiente, mientras que cuando lo haces en el verano, retrasas el crecimiento rebelde y limitas el tamaño del árbol. El objetivo principal de la poda es mantener el árbol sano y maximizar el rendimiento de la fruta, pero el propósito también puede ser decorativo, con el objetivo de hacer que el árbol en general sea atractivo en el paisaje. En este sentido, la poda es similar al recorte, aunque las dos técnicas no son exactamente las mismas.

crédito: La poda adecuada de Ison's Nursery mejora la calidad de la fruta que produce un ciruelo.

Un árbol que haya sido podado regularmente desde el momento en que se trasplantó por primera vez será una muestra equilibrada en la que el aire puede circular libremente a través de sus ramas. Debido a que la fruta tiene mucho espacio para crecer y obtener mucha luz solar, es más grande, más saludable y más sabrosa que la fruta que crece en un árbol no entrenado. Además, la fruta es más fácil de alcanzar en un árbol que ha tenido una poda regular, porque la altura ha sido limitada y hay menos ramas cruzadas en el camino.

Podar un árbol maduro que no ha recibido cuidados regulares puede ser una tarea desalentadora. Puede que tenga que quitar una cantidad de ramas bastante grandes para mejorar el flujo de aire y modificar la forma del árbol. Ya sea que podes un árbol joven o uno maduro, es importante usar herramientas limpias y hacer cortes limpios para evitar exponer el árbol a enfermedades fúngicas y microorganismos dañinos.

Las técnicas de poda cambian ligeramente a medida que un árbol pasa de un espécimen joven recién plantado a un árbol maduro y frutal, a un árbol de paisaje establecido.

Poda de un ciruelo joven

Crédito: Valery Ambartsumian / iStock / GettyImages Es mejor podar árboles jóvenes durante la estación inactiva.

Cuando compra un ciruelo en un vivero comercial, a menudo viene podado previamente. De lo contrario, debe planear podarlo nuevamente durante la primera temporada inactiva, a fines del invierno, en la mayoría de los Estados Unidos. Esto ayuda a las raíces a equilibrar la ingesta de nutrientes cuando el crecimiento comienza la primavera siguiente.

La primera poda es algo radical. Elija una rama para mantener y cortar las otras, dejando un collar corto en el tallo. Finalmente, corte la rama principal para que solo tenga aproximadamente 30 pulgadas de largo. Asegúrese de que los cortes estén limpios y suaves, y use látex para sellar los cortes y evitar la infección del árbol. No pode el retoño durante el verano.

Durante la próxima temporada de inactividad, elija cuatro ramas espaciadas uniformemente alrededor del tronco principal para mantener y cortar el resto. Esto asegura que el árbol tendrá una forma equilibrada a medida que crece. Corta las cuatro ramas del guardián, dejando solo uno o dos brotes en cada una de ellas, y corta aproximadamente un pie de la parte superior del árbol, justo por encima de un brote. Además de limitar la altura del árbol, esto obliga a las raíces a enviar nutrientes a las ramas del guardián y lo convierte en un árbol más frondoso. Evite podar durante el segundo verano.

En la tercera temporada inactiva, el árbol habrá crecido varios brotes laterales más. Elija cuatro o más de estos espaciados uniformemente alrededor del tronco como cuidadores, junto con los cuatro originales, y corte el resto. Corta otro pie desde la parte superior del tronco. Repita este patrón durante uno o dos años más hasta que el árbol alcance su altura óptima para la producción y recuperación de frutos.

Podar un ciruelo una vez que madura

crédito: People's Trust para especies en peligro de extinción Cuando un ciruelo madura, es mejor hacer toda la poda en el verano.

Una vez que un ciruelo madura, y mientras se mantenga saludable, no necesita revitalización, y dado que la poda de invierno aumenta el riesgo de infección por la hoja de plata, es mejor evitarlo. La poda de verano, por otro lado, ahora ayuda a mantener la forma y la salud del árbol. Complete toda la poda de verano a mediados o finales de julio para evitar daños por heladas en el árbol.

  1. Comience cortando ramas muertas o enfermas. Si una rama en particular no tiene ninguna fruta creciendo, córtela para que el árbol no desperdicie energía. Pode de nuevo al tronco en lugar de volver a un brote. Nunca dará frutos, por lo que no querrás que brote nuevamente.
  2. También debe cortar los retoños que crecen en la base del tronco. Estos drenan la energía del árbol y nunca darán fruto. Córtelos lo más cerca posible del tronco o, si son lo suficientemente pequeños, simplemente sáquelos.
  3. Para mantener un buen flujo de aire a través del árbol y maximizar el rendimiento de la fruta, desea eliminar las ramas débiles o delgadas que no pueden soportar la fruta.
  4. Elimina las ramas que se cruzan entre sí. En tales situaciones, mantenga la rama más fuerte y corte la más pequeña a un brote que apunte en la dirección en que desea que la rama vuelva a crecer.
  5. También se deben eliminar las ramas que se curvan hacia el tronco o crecen paralelas al tronco.

Poda de un ciruelo establecido

crédito: Desert Horizon Nursery Un ciruelo maduro que se poda adecuadamente puede ser un valioso espécimen de paisaje, incluso sin frutos.

No es inusual que un ciruelo llegue a su plena madurez sin ninguna poda. Tal árbol está destinado a estar desequilibrado, con ramas deformes o muertas, y frutos de tamaño reducido y difíciles de alcanzar. La poda de verano puede corregir las fallas, pero es posible que deba extenderla durante dos o tres temporadas para evitar estresar al árbol hasta el punto de dañarlo.

Necesitará una escalera estable para alcanzar las ramas superiores, un par de tijeras de podar afiladas y una sierra de podar, porque es probable que algunas de las ramas que necesita quitar tengan diámetros superiores a 2 pulgadas. También es una buena idea tener pintura a mano para sellar los cortes y prevenir infecciones. Puedes comprar esta pintura en un centro de jardinería o puedes hacer la tuya. También debe tener un plan para deshacerse de las ramas que corta. Puede terminar con una buena cantidad de bastante grandes.

  1. Comience eliminando todas las ramas dañadas, enfermas y muertas, cortándolas a madera sana, lo que puede significar cortarlas nuevamente al tronco.
  2. Las ramas que se cruzan son las siguientes en irse. Bloquean el flujo de aire y el acceso a la fruta y, en los lugares donde se frotan contra cada uno, la fricción puede eliminar la corteza y exponer el árbol a la infección.
  3. Finalmente, elimine el crecimiento extraño del centro del árbol. Idealmente, el árbol no debe tener más de cuatro ramas principales espaciadas uniformemente alrededor del tronco, y las ramas más pequeñas deben extenderse en ángulos de 45 grados desde estas ramas. Retire las ramas que crecen verticalmente o con una pendiente hacia abajo. Si una rama está creciendo en un ángulo desfavorable, pero por lo demás es saludable y produce buenos frutos, es posible que desee alterar su dirección de crecimiento con cuerdas y estacas.
  4. Finalmente, corte la parte superior de un árbol excesivamente alto en aproximadamente un tercio para enfocar la energía en las ramas más bajas. Producirán fruta que es más fácil de alcanzar.

Pin
Send
Share
Send