¿El amoníaco en los productos de limpieza mata los gérmenes?

Pin
Send
Share
Send

El amoníaco es un gas tóxico común en la atmósfera de la Tierra, así como en las atmósferas de otros planetas, incluido Júpiter, pero nunca lo usarías para limpiar. En cambio, usarías hidróxido de amonio, que es amoniaco mezclado con agua. Este compuesto es alcalino, lo que lo hace cáustico, y su acción limpiadora es la de un detergente fuerte. Es resistente a los gérmenes, pero la Agencia de Protección Ambiental no lo menciona como desinfectante y no es un sustituto del blanqueador con cloro.

Cómo funciona el amoníaco

Como es alcalino, como la lejía, el amoníaco tiene la capacidad de combinarse con grasas y aceites y convertirse en jabón. Cuando limpia con amoníaco, o más adecuadamente, hidróxido de amonio, crea efectivamente una capa de jabón en la superficie que, debido a que está húmeda, se limpia fácilmente con un paño. Cualquier hidróxido de amonio que quede en la superficie se evapora rápidamente sin dejar rayas, por eso se recomiendan los limpiadores a base de amoníaco para superficies lisas y pulidas, como el vidrio.

El amoniaco no es un desinfectante

La cuestión de si los limpiadores a base de amoníaco matan los gérmenes es compleja. Algunos limpiadores desinfectantes domésticos contienen amoníaco, y los limpiadores a veces lo recomiendan como una alternativa al blanqueador. Sin embargo, el hecho de que la EPA no lo reconozca como desinfectante significa que no debe confiar en él para este propósito. Puede matar salmonella y e. Coli, por ejemplo, mientras que es ineficaz contra la bacteria estafilococo. Lo mismo puede decirse del vinagre, que a menudo también se recomienda como desinfectante.

Aún así…

Fuentes de buena reputación, como la Extensión de la Universidad Estatal de Utah, recomiendan mezclar amoníaco con detergente o con vinagre y bicarbonato de sodio para hacer un limpiador doméstico de uso múltiple. Dichos limpiadores pueden ser desinfectantes efectivos simplemente en virtud de su capacidad para eliminar físicamente los microbios de las superficies no porosas.

¿Tienes moho?

La EPA y otras agencias gubernamentales ya no recomiendan el blanqueador para la limpieza del moho. En cambio, aconsejan fregar físicamente el molde con detergente. Agregar amoníaco a una solución de detergente aumenta el potencial de limpieza del detergente y hace que el lavado sea más efectivo. Sin embargo, no evitará que el moho vuelva a crecer.

La línea de fondo

No confíes en el amoníaco como desinfectante. Es un limpiador fuerte que puede facilitar la limpieza y puede matar algunos gérmenes, pero si necesita condiciones estériles, use un desinfectante registrado, como el blanqueador. Si tiene un producto que contiene amoníaco que dice ser un desinfectante, probablemente contenga otros ingredientes desinfectantes, como el peróxido de hidrógeno.

Pin
Send
Share
Send