Cómo secar bambú

Pin
Send
Share
Send

El bambú solo es adecuado para el uso a largo plazo cuando se ha secado adecuadamente. El alto contenido de agua del bambú le permite pudrirse, albergar hongos y ser comido por los insectos si no se cura primero. Tres métodos comunes de secado de bambú son el secado al fuego, el secado al aire y, en sentido contrario, sumergirse en agua.

Crédito: LindasPhotography / iStock / Getty Images Una pila de bambú seco.

Cosecha de bambú

Independientemente del método de secado que se use, el bambú debe cosecharse adecuadamente para que no se parta durante el proceso de secado. Solo reduzca los brotes de bambú que han estado creciendo durante tres a cinco años. La planta tarda tanto en endurecerse por completo. Una vez endurecido, el bambú se encogerá menos cuando se seque, y no será tan fácil para los insectos perforar la planta. Corte en otoño e invierno mientras la savia no se mueve para disminuir las posibilidades de que el bambú se parta y agriete. Se puede usar cualquier herramienta de corte, pero corte el bambú lo más cerca posible de un nodo, donde sea más difícil, para evitar aplastarlo o partirlo durante el corte.

Secado al aire

El secado al aire es el método más común porque es simple y rentable. Corta los brotes de bambú y almacena las piezas verticalmente sin quitar ninguna de las hojas o ramas. La gran superficie de las hojas y ramas da más área para la evaporación de la humedad. Almacene las pilas verticales de bambú en un área fresca y sombreada; Esto permite que la evaporación se produzca lo suficientemente lento como para que no se formen grietas y divisiones. Este método lleva varias semanas y su éxito depende de que el clima no se caliente demasiado y seque el bambú demasiado rápido.

Secado al fuego

El bambú tiene resinas naturales, o aceites, que pueden ayudar a preservar el bambú. Calienta secciones de bambú recién cortado sobre un fuego u otra fuente de calor que lo calentará a 120 grados Celsius (250 grados Fahrenheit), cuidando que no se incendie. La resina de bambú se formará en la superficie de la sección calentada, donde se puede limpiar con un paño. Traer resinas a la superficie ayuda a sellar y preservar la superficie mientras elimina las barreras internas para la eliminación de la humedad. Caliente una sección a la vez, porque las resinas se secarán rápidamente cuando se retiren de la fuente de calor. El secado al fuego es el método más confiable para no agrietar o partir el bambú.

Remojo en agua

Otro método para secar el bambú es remojar primero los brotes en agua. Sumerja completamente el bambú en agua y déjelo en remojo durante 12 semanas para saturar completamente las plantas, luego coloque el bambú en un lugar soleado para que se seque. El remojo protege al bambú de los insectos mientras se seca, ya que filtra los almidones que los insectos normalmente comerían. También satura la planta con agua, igualando el contenido de humedad, por lo que, a medida que el bambú se seca, el agua se evapora de manera uniforme y lenta, lo que puede evitar grietas y fracturas incluso en climas más cálidos.

Pin
Send
Share
Send