¿Debe dejar un aire acondicionado funcionando durante una tormenta eléctrica?

Pin
Send
Share
Send

Cuando una tormenta eléctrica es inminente, el aire a menudo es cálido y húmedo, y ese es el momento en que más desea su aire acondicionado. Sin embargo, tanto la temperatura como la humedad caerán cuando golpee la tormenta, y hasta que eso suceda, probablemente valga la pena soportar algunas molestias y apagar el aire acondicionado. Una tormenta eléctrica casi siempre trae relámpagos, y un golpe bien colocado puede dañar seriamente su unidad si la deja en funcionamiento.

Crédito: Comstock / Stockbyte / Getty Images Rayo durante una tormenta eléctrica.

Donde hay truenos, hay relámpagos

Los relámpagos son posibles cada vez que escuchas truenos, y puedes sufrir un golpe incluso si una tormenta parece estar muy lejos. Un rayo cargado positivamente viaja por encima de las nubes y puede alcanzar 10 millas o más desde su punto de generación. Los rayos son estadísticamente raros, pero definitivamente son posibles, y uno de los puntos más vulnerables en una casa es la caída del servicio eléctrico ubicado en el techo. Una huelga allí podría hacer que cinco mil millones de julios de energía viajen a través de su cableado eléctrico por la fracción de segundo que le toma a sus interruptores dispararse. Eso es suficiente energía para tostar 100,000 rebanadas de pan con una tostadora de 1,000 vatios, y es suficiente para hacer tostadas con su aire acondicionado.

El daño hecho

Los aires acondicionados están aislados eléctricamente por seguridad, por lo que es dudoso que la carcasa se cargue eléctricamente o se caliente durante un rayo. Además, debido a que el refrigerante en el aire acondicionado no es inflamable, no hay mucho peligro de explosión. La sobrecarga de energía puede derretir el enchufe y el receptáculo si su unidad tiene un enchufe, y dañará los delicados circuitos eléctricos en el panel de control del aparato. La reparación será importante; incluso puede que tenga que reemplazar la unidad. Si tiene un sistema de enfriamiento central con un compresor externo, los rayos podrían apagar los controles de todo su sistema de calefacción y enfriamiento si golpea mientras la unidad está funcionando.

Protección contra rayos

No puede proteger su aire acondicionado conectándolo a un protector contra sobretensiones. Estos dispositivos están destinados a protegerse contra picos de potencia, pero no contra la descarga de un rayo. Si vive en una localidad propensa a los rayos, su casa debe tener un sistema de protección compuesto por pararrayos, cables conductores y barras de tierra. Este tipo de sistema proporciona una ruta alternativa a tierra para que los rayos no viajen a través de los circuitos de la casa. Incluso un sistema de pararrayos no proporciona protección contra sobretensiones a prueba de fallas para dispositivos electrónicos sensibles, como el panel de control de su aire acondicionado, por lo que aún es más seguro apagar el aire acondicionado durante una tormenta.

Aire acondicionado en días lluviosos

Si el suyo es una unidad montada en una ventana o un sistema de aire central, normalmente no es vulnerable a la lluvia. Los motores del compresor y del condensador están montados en la parte exterior de la unidad, y aunque tienen que disipar el calor para funcionar correctamente, la lluvia no interfiere con este proceso. Normalmente no funcionaría el aire acondicionado durante un período de lluvia helada, pero cuando simplemente llovizna o llueve, el funcionamiento del aire acondicionado puede ser beneficioso. Las bobinas de evaporación, que están dentro del espacio habitable, extraen la humedad del aire y la reducen, lo que puede hacer que el espacio sea más cómodo en los días cálidos.

Pin
Send
Share
Send