Cómo calcular el coeficiente de escorrentía

Pin
Send
Share
Send

La lluvia es un fenómeno normal en muchas áreas de latitudes medias. Crea escorrentía, un término para el movimiento del agua. Un coeficiente de escorrentía es un número que relaciona la tasa de lluvia y la tasa de escorrentía. Usando el coeficiente de escorrentía, los científicos e hidrólogos pueden calcular la cantidad de agua que pasa sobre un área determinada por segundo. Hay dos formas de encontrar el coeficiente de escorrentía. Una es usando el Método Racional, y la otra es usando una tabla de coeficientes de escorrentía.

La lluvia crea escorrentía.

Usando el método racional

Paso 1

El Método Racional se usa para áreas de menos de 50 acres. Si el área que está evaluando tiene más de 50 acres, deberá usar una tabla de coeficientes. Escriba la siguiente fórmula:

Q = CiA

Paso 2

Encuentra los valores apropiados para cada variable. En la ecuación del Método Racional, "C" es el coeficiente de escorrentía, lo que significa que es desconocido. "Q" es el valor de la tasa máxima de escorrentía. Este valor está en CFS. Un CFS es igual a un pie cúbico de agua que pasa un punto en particular en el transcurso de un segundo. "A" es igual al tamaño del área que está midiendo. "A" se mide en acres.

Paso 3

Calcule el valor de "i". Esta es una medida de la intensidad de la lluvia. Se mide en pulgadas por hora. Este valor se calcula utilizando un gráfico Seelye (ver Recursos) y un gráfico IDF. Para usar una tabla de Seelye, debe tener la longitud del terreno y su ángulo de pendiente. Una vez que tenga este valor, puede usar un gráfico IDF para determinar "i". Los gráficos IDF varían de un área a otra y se basan en las intensidades promedio de lluvia. Las cartas de las FDI suelen estar disponibles en el gobierno estatal. La agencia real varía de estado a estado. Por ejemplo, en Tennessee, el Departamento de Transporte publica cartas IDF.

Paso 4

Aísle y resuelva para "C". Su ecuación alterada debería verse así:

C = Q / iA

Uso de una tabla de coeficiente de escorrentía

Paso 1

Encuentre una tabla de coeficientes de escorrentía de buena reputación (ver Recursos).

Paso 2

Determina qué tipo de tierra tienes. Algunos ejemplos de terrenos incluyen distritos comerciales, áreas residenciales, techos y tierras agrícolas.

Paso 3

Use la tabla de coeficientes de escorrentía para determinar el coeficiente de escorrentía (C).

Pin
Send
Share
Send