Cómo separar la ropa

Pin
Send
Share
Send

Separar la ropa no se trata de ser quisquilloso o fastidioso. Es simplemente un mantenimiento adecuado. La ropa dura más y se ve mejor si la ordena antes de lavarla. La mayoría de los adultos saben cómo clasificar la ropa por color, generalmente gracias a un desastre instructivo o dos. Pero dada la variedad de telas que hay, también ayuda a separar los diferentes tipos de telas y prendas para que los artículos más duros y ásperos no golpeen las piezas más delicadas del scrum de la lavadora.

crédito: mariakraynova / iStock / GettyImages Lavar toda la ropa juntos puede ser más rápido, pero a menudo genera problemas.

Ordenar por color

El enfoque convencional para clasificar la ropa por color incluye tres cargas: colores oscuros, colores claros y blancos. Esto es para evitar que los colores oscuros pasen a los colores claros y para permitir el uso de cloro u otros abrillantadores en una carga blanca, si se desea. La clasificación del color también se relaciona con la temperatura de lavado: los colores oscuros funcionan mejor en agua fría, los colores claros en agua tibia y los blancos en agua caliente.

Si bien estas reglas familiares aún se aplican, considere algunos ajustes al sistema anterior. Primero, la lavandería rara vez necesita agua caliente para limpiarse; En la mayoría de los casos, el agua tibia funciona igual de bien. Y nunca tiene sentido enjuagar la ropa en agua tibia. Los enjuagues fríos son tan efectivos como los tibios. En segundo lugar, si tiene muchos artículos negros y jeans, considere agregar una carga de negros (y jeans) al espectro de separación de colores. Sacar el material realmente oscuro lo mantiene libre de pelusas de color claro y evita el envejecimiento gradual de los colores claros causados ​​por lavarlos con jeans (que sangran un poco con cada lavado). También puedes lavar las prendas nuevas de color oscuro con negros sin temor a oscurecer las cosas negras.

Ordenar por tipo de tela

Diferentes telas no siempre juegan bien juntas en la lavadora. Las cosas pesadas y altamente texturizadas, como las toallas, pueden desgastar los artículos más livianos y suaves como las sábanas, lo que lleva a la acumulación de cosas suaves. La ropa resistente, como chaquetas y jeans con sus gruesas cremalleras y remaches metálicos, puede ser difícil para la mayoría de los otros artículos. La ropa deportiva de alta tecnología, los trajes de baño y cualquier cosa hecha con Lycra generalmente vienen con instrucciones de cuidado delicado (agua fría, sin detergentes fuertes o lejía, secado de líneas, etc.) y deben separarse en consecuencia.

Crédito: Pearl Izumi La ropa deportiva de alta tecnología necesita cuidados delicados.

Esto no significa que necesite una hoja de cálculo que catalogue los componentes de fibra de cada elemento, pero es una buena idea seguir algunas reglas básicas:

  • Lave las toallas en su propia carga. No se lastimarán entre sí y pueden secarse durante mucho tiempo sin daños ni riesgo de contracción excesiva.
  • Separe la ropa de entrenamiento y otros materiales sintéticos elegantes, o lávelos en una bolsa de calcetería en un lavado en frío con ropa normal.
  • Agrupe las sábanas y otras telas lisas, y no las lave con toallas, pantalones de chándal, sudaderas y otros artículos pesados ​​y abrigados.
  • No seque material muy pesado con material ligero o sintético, para evitar el secado excesivo de los artículos ligeros.
  • Lave las chaquetas con jeans o prendas duraderas similares.

Qué hacer con delicados

Si no eres del tipo que considera que lavarse las manos es un escape terapéutico, una bolsa de lavado de calcetería puede ser tu mejor amigo. Es como una piel protectora alrededor de sus telas más finas, y evita que los broches, cuerdas y correas se enrollen y se tiren del resto de la ropa. Una bolsa de calcetería también ayuda a evitar el secado accidental de prendas delicadas, ya que la bolsa es fácil de detectar cuando transfiere la carga a la secadora. Todo esto significa que puede lavar prendas delicadas "lavables" con cargas de ropa ordinarias, lo que le ahorrará muchos lavados de manos a lo largo de los años.

crédito: bolsa AmazonHosiery.

Dicho esto, para cualquier cosa que sea realmente delicada o que tenga "Solo lavado a mano" en la etiqueta, lave el artículo a mano con un detergente suave como Woolite. No lo exprimas, lo que es duro para la prenda. Simplemente engánchalo y apriétalo durante varios segundos. Luego, si lo desea, colóquelo en una lavadora vacía y encienda el ciclo de centrifugado durante uno o dos minutos. Esto no dañará la prenda y eliminará gran parte del agua restante. Finalmente, cuélgalo o déjalo plano para que se seque, según corresponda.

¿Importa el tipo de detergente?

El tipo de detergente puede importar de diferentes maneras. Primero, si tiene una lavadora de carga frontal o de carga superior de alta eficiencia, use solo detergente "HE" (alta eficiencia), que está formulado para baja espuma. En segundo lugar, no use suavizante de telas o detergentes que contengan suavizante de telas para lavar prendas ignífugas como pijamas para bebés o pijamas para niños. Se ha demostrado que los suavizantes de telas reducen las propiedades ignífugas en la tela. En tercer lugar, puede usar blanqueador de color seguro (que generalmente tiene "oxi" en el nombre, de pie o "blanqueador de oxígeno") en los colores, pero no use blanqueador de cloro convencional en nada que no sea blanco, tejidos naturales como el algodón. El blanqueador con cloro mata los colores y es duro para las telas sintéticas y elásticas.

crédito: detergente de lavandería HE sin perfume ni colorantes Walmart.

En cuanto al rendimiento general del detergente, puede ver los resultados de las pruebas de Consumer Reports para obtener datos de rendimiento específicos. Pero salvo eso, un detergente suave, de buena calidad y para todo uso sin aroma es la mejor opción para casi cualquier tipo de ropa normal.

Pin
Send
Share
Send