Qué tipo de madera usar para una estantería

Pin
Send
Share
Send

Las estanterías se pueden construir con cualquier material resistente, pero muchas personas eligen la madera por su atractivo estético, compatibilidad con varios diseños y durabilidad. La madera dura, la madera blanda, el contrachapado y la madera compuesta son buenos materiales para estanterías, y cada uno tiene ventajas y desventajas.

Las estanterías se pueden hacer de varios tipos de madera.

Opciones de madera dura

La madera dura se corta de árboles caducifolios como la balsa, el arce, el roble y el cerezo y no es necesariamente más dura que otras maderas, a pesar de su nombre. Este es el tipo de madera más pesado, tiene granos distintos que se acentúan fácilmente con manchas o barniz y es resistente a rasguños y mellas. Sin embargo, si planea mover con frecuencia la estantería, su peso será un obstáculo, especialmente si la estantería es grande.

Opciones de madera blanda

Los árboles coníferos como el cedro, el abeto, el abeto y el pino son los tipos más utilizados para hacer madera. Al igual que las variedades de madera dura, la madera blanda no siempre tiene una composición suave, como su nombre lo indica. La madera blanda puede ser tan duradera y resistente a los arañazos como la madera dura si la trata con aplicaciones comerciales para fortalecer su superficie antes de teñirla o barnizarla. La ventaja de la madera blanda sobre la madera dura es su peso, lo que hace que las estanterías sean más livianas y fáciles de mover.

Contrachapado para ahorrar dinero

Como su nombre lo indica, la madera contrachapada se fabrica pegando juntas capas delgadas o capas de madera y presurizándolas para formar una pieza sólida de madera. Los granos de las capas se alternan para obtener la máxima resistencia. La madera contrachapada viene en diferentes grados según el tipo y la calidad de la madera utilizada en su fabricación y su grosor, lo que afecta su precio. Las superficies de madera contrachapada pueden pintarse, teñirse o barnizarse para parecerse a la madera dura o la madera blanda, pero los bordes revelan las capas comprimidas y pegadas, por lo que deben cubrirse con molduras o chapas para darles un aspecto acabado.

Librerías de madera compuesta

El tablero de partículas y el MDF (tablero de fibras de densidad media) están hechos de subproductos de madera. Las astillas de madera se pegan para hacer tableros de partículas, y el MDF consiste en aserrín y astillas y fibras minúsculas de varios tipos de madera mezcladas con pegamento y formando madera. La madera compuesta es considerablemente menos costosa que la madera real, puede teñirse y terminarse y, si se compra con exteriores de chapa, se parece mucho a la madera genuina. Las estanterías hechas de productos de madera fabricados pueden no moverse tan fácilmente o ser tan resistentes como la madera maciza o incluso la madera contrachapada.

Consejos para la construcción de estanterías

Dado que los libros vienen en muchas formas y tamaños, y las estanterías también se usan para exhibir adornos, velas e imágenes, las estanterías con estantes ajustables son más versátiles. Si construye una estantería con estantes fijos de forma permanente, es mejor variar la altura de los estantes para acomodar libros y curiosidades de diferentes tamaños. Haga que el estante superior de una estantería con estanterías inamovibles sea apto para libros, bordeándolo con molduras lo suficientemente altas como para contener libros almacenados allí. Si extiende los lados de la estantería unas pulgadas por encima de la parte superior de la estantería, los tableros servirán como sujetalibros incorporados.

Pin
Send
Share
Send