Los sistemas de raíces de los robles

Pin
Send
Share
Send

Si bien los robles (Quercus spp.) Varían en apariencia, tamaño y preferencia climática, dependiendo de la especie, todos producen bellotas, flores discretas y se desarrollan a partir de un solo sistema de raíces. Los árboles de crecimiento lento crecen en la mayoría de las regiones de los EE. UU., Desde los estados costeros del sudeste hasta el noroeste del Pacífico. Los robles desarrollan raíces profundas. Un roble con un sistema de raíces saludable puede convertirse en un majestuoso árbol de sombra con copa redonda.

crédito: graphiknation / iStock / Getty Imagesx

Características de la raíz

Las plántulas jóvenes de robles tienen raíces de grifo. A diferencia de las raíces fibrosas que crecen en el suelo poco profundo alrededor de la base de una planta, las raíces del grifo crecen profundamente en el suelo y se originan directamente debajo del tronco del árbol. Los sistemas de raíces de los robles se desarrollan mejor en suelos ligeramente ácidos y bien drenados con abundante oxígeno y sin obstáculos, como otros árboles grandes, tuberías subterráneas y edificios. No plantes robles en lugares donde las raíces puedan interferir con las tuberías del sistema de alcantarillado o los cimientos de tu hogar. Algunas raíces de roble pueden adaptarse fácilmente a las condiciones de sequía, como los robles nativos de California que pueden soportar veranos largos y secos. Estos incluyen el roble blanco de California (Quercus lobata) que crece en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 7 a 11 y el roble azul (Quercus douglasii) que crece en las zonas USDA de 5 a 10.

Robles y Micorrizas

Las raíces de los robles tienen una relación simbiótica con un tipo de hongos del suelo, llamados micorrizas, que viven en la mayoría de los suelos. De los dos tipos, las raíces de los robles dependen de las ectomicorrizas micorrizas para sobrevivir, ya que forma una envoltura física alrededor de la raíz y la protege de los hongos que causan enfermedades. Estos hongos comparten los nutrientes que recolectan con las raíces. La micorriza también puede aumentar la resistencia a la sequía del árbol, ayudar al crecimiento de las plántulas, aumentar la resistencia a las enfermedades o ayudar a las raíces trasplantadas a sobrevivir. El daño al suelo puede interrumpir las micorrizas y afectar la salud de los robles. Dado que la mayoría de las micorrizas reside en las primeras pulgadas del suelo, la labranza profunda y frecuente expone a los hongos a los rayos dañinos del sol. Otras prácticas que dañan las micorrizas incluyen el uso de aplicaciones pesadas de fósforo, el cultivo de una sola especie de planta en un lugar, el fuego de combustión lenta y el suelo con acumulación de agua.

Cuidados y problemas

Además de regar un roble en tiempos de sequía, es importante evitar dañar las raíces cuando trabaje alrededor del árbol, especialmente si está cavando o utilizando herramientas eléctricas. Cortar y desenterrar malezas puede dañar las raíces de un roble y romper los lazos que las micorrizas tienen con las raíces. Las raíces expuestas y dañadas son más vulnerables a enfermedades y plagas. Además, el suelo alterado estimula el crecimiento de las malezas, y las malezas pueden robarle nutrientes al suelo. El uso de insecticidas y fungicidas en su jardín también puede dañar las micorrizas.

Mantener el suelo suelto

La compactación del suelo puede reducir la salud y el vigor de un roble y su sistema de raíces. Las personas que caminan constantemente cerca del árbol o conducen o se estacionan sobre la zona de la raíz pueden hacer que el suelo se comprima y se vuelva denso y carezca de las bolsas de aire necesarias. El suelo compactado drena mal y no permite que llegue suficiente aire a las raíces, lo que compromete la salud del roble. Introducir lombrices de tierra y compost para ayudar a aliviar la compactación.

Plantar y trasplantar

Puede comenzar un roble saludable con un sistema de raíces fuerte a partir de una bellota madura y regordeta que recolecte usted mismo y mantenga húmedo con material orgánico. Si desea trasplantar robles, es mejor hacerlo cuando el árbol tiene menos de 3 años, ya que los robles más viejos no se trasplantan bien debido a sus raíces. Para árboles de menos de 2 años, la corona de la raíz debe estar por encima del suelo cuando trasplantes el roble.

Pin
Send
Share
Send