Inventos geniales: la historia del aire acondicionado tal como lo conocemos

Pin
Send
Share
Send

crédito: Vintage Adventures

Benjamin Franklin estaba visitando Inglaterra en el verano de 1758 y, como la mayoría de las personas en junio, estaba buscando algo de alivio del calor. Junto con un profesor de química de Cambridge, pasó varios días experimentando con un sistema mediante el cual el éter, a medida que se evaporaba, podría enfriar su área circundante. Le escribió a un amigo los resultados del experimento:

"El hielo continuó aumentando hasta que terminamos el experimento, cuando apareció cerca de un cuarto de pulgada de grosor en toda la bola, con una serie de espículas pequeñas, apuntando hacia afuera. De este experimento se puede ver la posibilidad de congelar a un hombre hasta la muerte en un cálido día de verano, si tuviera que pararse en un pasaje a través del cual el viento soplaba con fuerza ".

Benjamin Franklin no fue la primera persona en pensar que la evaporación podría convertirse en un sistema de enfriamiento, y ciertamente no fue la primera persona en enfrentar un caluroso día de verano y pensar: "Tiene que haber una manera sudar menos ". La evidencia de convertir el agua, el viento y el hielo en aire frío existe en las historias del antiguo Egipto, el Irán medieval y la China del siglo VII. Mientras la gente ha tenido ideas, algunas de esas ideas se han centrado en mantenerse frescas.

Durante gran parte del siglo XIX en Estados Unidos, un sistema de enfriamiento a gran escala era una fantasía. Las tiendas, los teatros y las fábricas se limitaban básicamente a las mismas opciones que las personas usaban en casa: mantener las ventanas cubiertas en los días calurosos, permanecer cerca del suelo (ya que aumenta el calor) y emplear ventiladores donde y cuando sea posible. En la década de 1850, un médico de Florida llamado John Gorrie inventó un sistema de enfriamiento que utilizaba hielo derretido, pero murió antes de poder obtener un importante respaldo financiero.

crédito: Wikimedia Commons

El aire acondicionado, tal como lo conocemos, fue una creación de Willis Carrier, un ingeniero criado en el estado de Nueva York que trabajaba en la Buffalo Forge Company. La invención de Carrier, a diferencia de los intentos anteriores de enfriar grandes espacios, utilizaba una combinación de agua, serpentines fríos y refrigerantes (generalmente amoníaco, propano y otras sustancias tóxicas e inflamables) no solo para enfriar espacios, sino también para regular la humedad. sólo frío el aire, argumentó Carrier, acondicionado eso.

Crédito: Wikimedia CommonsWillis Carrier, inventor del aire acondicionado moderno, en 1915.

Al principio, el aire acondicionado se instaló en gran medida en espacios industriales, no tanto para mantener a los trabajadores frescos, sino para evitar el sobrecalentamiento de los productos fabricados en las fábricas estadounidenses. En la década de 1920, las salas de cine de Nueva York aprovecharon la idea de que el aire acondicionado podría aumentar las ganancias: la gente no podría pagar el aire acondicionado en casa, pero un centavo por una hora en aire helado en un caluroso día de agosto parecía una ganga.

En la década de 1950, el aire acondicionado se vendía a las amas de casa estadounidenses no solo como un lujo, sino como algo que realmente facilitaría el trabajo de mantener un hogar. En Aire acondicionado América: ingenieros y el entorno controlado, 1900-1960, Gail Cooper escribe que a principios de los años 50 Casa hermosa La historia sobre los beneficios del aire acondicionado señaló que en una casa con A / C, "las ventanas no se abren, la suciedad de la ciudad y los ruidos se mantienen afuera". Los anuncios de aire acondicionado, como esta película promocional de la década de 1950, parecían anuncios de otras innovaciones hogareñas de mediados de siglo, como lavadoras y lavavajillas, extasiadas amas de casa, encantadas de mejorar sus vidas gracias a la magia de la tecnología. En 1953, se vendieron más de 1 millón de unidades de aire acondicionado.

En la década de 1970, las unidades de ventanas torpes comenzaron a pasar de moda en favor del aire acondicionado central. De cualquier manera, la mayoría de los hogares estadounidenses (casi el 90 por ciento, según algunas encuestas) tienen algún tipo de instalación de aire acondicionado, un mundo frío y frío.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS CONTINENTES (Abril 2024).