Flores utilizadas para teñir

Pin
Send
Share
Send

Los tintes naturales se han utilizado durante miles de años. En la producción de colorantes se utilizaron muchos materiales herbales diferentes, como la corteza de los árboles, las partes de las plantas, las frutas, las bayas e incluso algunos insectos. Aunque muchos tintes herbales han sido reemplazados por variedades sintéticas, algunos tintes naturales todavía se usan para agregar color a los alimentos, cosméticos y telas. Se crean varios colores diferentes con flores y partes de flores.

El colorante Hollyhock también se usa como colorante alimentario.

Hollyhocks

Hollyhock, o Alcea rosea, los pétalos están disponibles en diferentes tonos, desde casi blanco hasta casi negro. Los tintes hechos de estos pétalos varían en color de verde brillante a marrón verdoso dependiendo de cómo se preparen las flores. Según Rakhi Shanker y Padma S. Vankar, de la Instalación para Pruebas Ecológicas y Analíticas en Kanpur, India, se usa una sustancia como el alumbre u otras sales metálicas para hacer que el tinte permanezca en la tela sin que se lave rápidamente. Esta sustancia se llama mordiente. Shanker y Vankar experimentaron con mordientes como el sulfato de cobre y el cloruro estánnico, así como con alumbre, y descubrieron que el color variaba dependiendo de qué mordiente se usara.

Azafrán

El azafrán, o Crocus sativus, crea un tinte amarillo fuerte. De acuerdo con W.P. Armstrong de Palomar College, las flores de azafrán contienen un pigmento colorante en sus estigmas, que son las estructuras largas en forma de tubo dentro del centro de las flores. Este pigmento colorante se llama crocina, y es un pariente lejano de la vitamina A. Los estigmas se secan y se usan para teñir. El sitio web indica que se necesitan aproximadamente 4000 flores para hacer una sola onza de tinte. El azafrán se utilizó una vez para teñir las túnicas de la realeza irlandesa, según Armstrong. Se usa con mayor frecuencia como colorante alimentario.

Poinciana Real

Delonix regia también se conoce como Royal poinciana o Gulmohur. Estos árboles producen llamativas flores doradas y escarlatas durante la primavera. Los tintes creados a partir de flores de gulmohur varían en tonos de amarillo dorado a marrón oscuro, dependiendo del mordiente. De acuerdo con K. Anitha y S.N. Prasad, del Centro Salim Ali de Ornitología e Historia Natural en India, los tintes que usaban polvo de cúrcuma como mordiente producían tonos amarillos dorados u oscuros en seda dependiendo de si se usaban flores enteras o solo los pétalos. Una solución de alumbre al 10 por ciento produjo verde oliva.

Cártamo

Younsook Shin de la Universidad Nacional de Chonnam en Corea indica que Corea tiene una larga tradición de usar el cártamo como un tinte natural. Los pétalos de cártamo contienen carthamina, que produce rojo, y amarillo cártamo B, que produce un color amarillo anaranjado. Healthline agrega que los cártamo se usaban tradicionalmente para teñir seda amarilla o roja. Las flores también se secaron, se molieron finamente y se mezclaron con talco para producir colorete. El tinte de cártamo se usa comúnmente para agregar color a los alimentos.

Pin
Send
Share
Send