¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la identificación biométrica?

Pin
Send
Share
Send

Muchas empresas u organizaciones ahora usan identificación biométrica para asegurar sus instalaciones o información confidencial. Existen muchos tipos de escáneres biométricos. Algunos de ellos realizan escaneos de iris, mientras que otros escanean las huellas digitales de los usuarios, la forma de sus manos o incluso la forma en que escriben en un teclado. Si bien la identificación biométrica es más segura que los medios más tradicionales, también tiene ciertas desventajas.

Algunos escáneres biométricos usan huellas digitales para realizar la identificación del usuario.

Definición

La identificación biométrica es una técnica que utiliza las características físicas o de comportamiento únicas de un individuo para identificarlo. Por ejemplo, cuando un dispositivo biométrico escanea las huellas digitales, luego lo compara con las huellas digitales de cada usuario autorizado en su base de datos, de la forma en que un investigador puede comparar las huellas digitales. Si las huellas digitales escaneadas coinciden con las de un usuario autorizado, a esa persona se le otorga acceso al dispositivo. Pero la identificación biométrica no solo se limita a las características físicas. También se pueden analizar algunos patrones de comportamiento, como el habla o la forma en que una persona escribe en un teclado.

Usos

Los dispositivos de identificación biométrica generalmente se instalan en las puertas de ubicaciones seguras. Permiten que personal autorizado ingrese a las instalaciones mientras niegan la entrada a personas no autorizadas. También hay otros usos para la identificación biométrica. Por ejemplo, algunas compañías usan la biometría para asegurar su red de computadoras, mientras que algunas escuelas usan escáneres de huellas digitales para controlar la asistencia de los estudiantes.

Ventajas

Las características físicas y de comportamiento son mucho más difíciles de falsificar que los métodos de identificación tradicionales. Además, si bien un criminal podría obtener una contraseña ilegalmente, obtener las huellas digitales de un usuario sería mucho más complicado. Además, a diferencia de las tarjetas o credenciales de identificación tradicionales, no puede perder características físicas, lo que hace que el mantenimiento sea más rentable para el negocio u organización, y la tecnología sea más conveniente para los usuarios.

Inconvenientes

Las máquinas de identificación biométrica son tradicionalmente más caras de comprar que las tradicionales. Además, algunos usuarios pueden rechazar la biometría en su conjunto, viéndolo como una invasión de la privacidad. Además, las máquinas de identificación biométrica no siempre son del todo precisas. Por ejemplo, una persona con un resfriado puede no ser capaz de identificarse usando un dispositivo de identificación por voz, y las personas que aumentan o pierden peso pueden perder repentinamente el acceso a un lugar protegido por un sistema que analiza las características faciales.

Pin
Send
Share
Send