Ventajas y desventajas de las plantas de clonación

Pin
Send
Share
Send

La clonación de animales puede requerir un laboratorio lleno de placas de Petri, pero la clonación de plantas es fácil. Es una forma en que la Madre Naturaleza propaga plantas en la naturaleza y ha estado sucediendo durante siglos. ¿Alguna vez has cortado un brote de un sauce o un geranio y lo has puesto en un florero, solo para descubrir que el corte crece en las raíces? Esa es la clonación de plantas en su mejor y más fácil. Esto también se conoce como enraizar un corte, y en muchos casos, es una buena alternativa para plantar semillas. Uno de los beneficios de la clonación de plantas a partir de esquejes es que prácticamente no tiene costo.

Crédito: John Swithinbank / Photolibrary / GettyImages Ventajas y desventajas de las plantas de clonación

Plantas de clonación

Las plantas en la naturaleza no pueden levantarse y alejarse, y han desarrollado numerosos mecanismos de adaptación diferentes para compensar esta falta básica de movilidad. Dado que la propagación de la especie es la razón principal de la existencia de una planta, las plantas han desarrollado muchas formas diferentes de hacer bebés, incluida la siembra y la clonación.

Incluso los niños de la ciudad saben que las plantas crecen a partir de semillas. Muchos niños introdujeron semillas de girasol en pequeñas macetas de tierra en la escuela primaria como parte de los conceptos básicos de biología, ofreciendo agua y luz solar y observando cómo brotaban y crecían las semillas. Pero muchas plantas tienen alternativas a la siembra, en caso de que sus semillas no caigan en un suelo fértil. Algunos de estos entran en la categoría de clonación, lo que básicamente significa hacer una planta bebé que sea idéntica a la planta madre.

Maneras de clonar plantas

¿Alguna vez has cultivado plantas de fresa? Si es así, has visto cómo las plantas "madre" envían un tipo de tallo modificado llamado corredor. El tallo del corredor se arraiga en algún lugar a unos metros de la madre y una nueva planta crece a partir de él, produciendo una planta "hija". Estas plantas hijas son exactamente iguales a la planta madre y pueden enviar corredores por sí mismas. Las nuevas plantas producidas a partir de corredores, en fresas, hierba e incluso cebollas, son clones, idénticos a las plantas madres. Pero las plantas también pueden clonarse brotando de ramas caídas o de tocones.

Puede clonar muchos tipos de plantas usted mismo en un proceso que los jardineros llaman esquejes de enraizamiento. Debe cortar una sección del tallo, a menudo una punta, y ponerla en agua o en un medio de enraizamiento húmedo, como tierra para macetas, y dejarla allí hasta que crezcan pequeñas raíces desde la base del corte. Los jardineros serios a veces usan hormonas de enraizamiento para inducir el enraizamiento, sumergiendo los tallos cortados en las hormonas antes de enraizar. Una vez que el sistema de raíces es lo suficientemente largo, mueve la nueva planta a una maceta más grande o a una cama de jardín.

Ventajas de la clonación

Hay muchos beneficios de la clonación que hacen que este sistema de propagación sea preferible a la siembra. Primero, no tienes que comprar semillas. En segundo lugar, las semillas no siempre son viables, lo que significa que no siempre germinan. E incluso cuando lo hacen, si está esperando una planta que se parezca a la planta madre, puede sentirse decepcionado. Las semillas son flores de una planta polinizadas por flores de otra, y adquieren las características de ambos padres. No hay garantía de que una planta se vea como la madre semilla.

La gran desventaja de la clonación es que no es fácil ni posible en todas las especies de plantas. Muchas verduras y anuales no se clonan. Clonar un roble, por ejemplo, será difícil. Por otro lado, cuando puede clonar, es un proceso más rápido pasar de una tala a una planta pequeña que pasar de una semilla a una plántula fuerte y trasplantable.

Pin
Send
Share
Send