Instalación de la placa de soporte de azulejos de cerámica

Pin
Send
Share
Send

El tablero de respaldo de baldosas de cerámica, también llamado tablero de cemento o respaldo de baldosas, es un material de panel rígido que se instala sobre marcos de madera, al igual que los paneles de yeso. Pero eso es más o menos donde termina la similitud. El tablero de respaldo es todo lo que no es el panel de yeso. Está hecho principalmente con cemento y arena, y no tiene papel que pueda deteriorarse o promover el crecimiento de moho si se moja. Por esta razón, se recomienda el tablero de base de azulejos como base de azulejos, o sustrato, en todos los pisos y paredes en cualquier área donde se use agua, especialmente en duchas y baños. La instalación del panel de soporte es muy similar a la instalación de paneles de yeso, pero con un tipo especial de tornillo, cinta para juntas y "lodo" (compuesto para juntas), y algunas veces con una barrera de humedad detrás o encima del panel de soporte.

crédito: el tablero de respaldo James HardieTile (tablero de cemento) es el sustrato estándar para las instalaciones de losetas.

Qué es y qué no es el Backer Board

El respaldo de mosaico viene en un par de tipos básicos. El panel de cemento clásico es relativamente pesado y tiene textura rugosa en un lado. Está hecho con cemento Portland y arena reforzada con una capa de malla de fibra de vidrio colocada en el panel. Cuando lo cortas, los bordes se desmoronan un poco. Viene en paneles de 3 x 5 pies en grosores de 1/2 pulgada y 5/8 de pulgada. Una versión más delgada y liviana, a veces llamada tabla de fibrocemento, viene en paneles de 1/4 y 1/2-pulgada (ambos de 3 x 5 pies y 4 x 8 pies) y tiene una superficie más dura y lisa. Ambos tipos se instalan con técnicas similares.

Crédito: Capitol Building Supply El cemento clásico se vende en láminas.

El panel de cemento es mejor que el panel de yeso como sustrato de losetas porque el panel de cemento no se descompondrá si el agua atraviesa la loseta y llega al tablero. Los paneles de yeso, incluso el "greenboard" resistente al agua y las versiones más nuevas de paneles de yeso resistentes al agua, están dañados por el agua, lo que puede provocar el crecimiento de moho, el deterioro del panel y la posible falla de la instalación de losetas.

Pero si bien el agua no daña el tablero de cemento, no creas que sea "resistente al agua", en el sentido de ser impermeable al agua. Por el contrario, el agua se filtra a través de él, al igual que el agua pasa lentamente a través de concreto, mortero y otros materiales de construcción a base de cemento. Por esta razón, los fabricantes de paneles de respaldo a menudo recomiendan instalar una barrera de humedad de plástico o goma detrás del tablero de respaldo en las paredes de la ducha, para proteger el marco de madera del agua o vapor de agua que atraviesa el azulejo y el tablero de respaldo.

Sin embargo, hay mucho debate sobre el uso de barreras de humedad. Algunos fabricantes de paneles de soporte no dicen nada acerca de las barreras, mientras que otros recomiendan instalar una barrera, como láminas de plástico de 4 milésimas de pulgada, entre el panel de soporte y el marco de madera. Los opositores a este método sostienen que la barrera plástica es problemática porque se penetra con grapas para asegurarla, así como los tornillos de la placa de soporte, por lo que no es una barrera completa. Como alternativa, muchos instaladores de losetas prefieren el uso de una membrana impermeabilizante sobre la parte superior del tablero de respaldo y directamente debajo de la loseta. Los sujetadores no penetran esta capa y evita que el agua llegue al tablero de respaldo.

Crédito: James Hardie.

Materiales de instalación de la placa de respaldo

La instalación de la placa de soporte implica tres pasos principales: cortar, sujetar, pegar con cinta adhesiva y enlodar. Las instalaciones para baldosas (y otras superficies horizontales, como encimeras) requieren un paso adicional de aplicación de adhesivo para losetas de capa delgada al subsuelo de madera antes de colocar las láminas de cemento. Se utilizan los mismos materiales y técnicas de instalación para la mayoría de los tipos de baldosas estándar, incluidas la cerámica, la porcelana y la piedra.

El tablero de cemento se puede cortar con una cuchilla utilitaria o una herramienta de puntaje de tablero de cemento con punta de carburo. Simplemente marque el panel con el cuchillo y una regla, luego encájelo a lo largo de la línea marcada. Los paneles deben estar sujetos con tornillos para placas de cemento, que son resistentes a la corrosión y tienen estrías especiales debajo de las cabezas de los tornillos que ayudan a que los tornillos encajen en la placa sin dañar el panel.

crédito: James Hardie Cortar el tablero de cemento implica marcarlo y romperlo.

Grabar y enlodar las juntas entre los paneles de paneles de cemento es muy similar al proceso de acabado inicial para paneles de yeso. Aplica una capa de "lodo" sobre la junta, luego agrega cinta y alisa el lodo. Sin embargo, en este caso, la cinta debe ser una cinta de tablero de cemento de fibra de vidrio resistente a los álcalis (no use cinta de paneles de yeso de malla estándar). El lodo es adhesivo para losetas de capa delgada, el mismo material que se usa debajo del tablero de cemento para instalaciones en el piso.

Cosas que necesitarás

  • Paneles de cemento

  • Adhesivo de capa delgada

  • Paleta de muesca cuadrada (muescas de 1/4 de pulgada)

  • Regla

  • Herramienta de puntuación de tablero de cemento

  • Tornillos para placas de cemento

  • Pistola de tornillo

  • Cinta de junta de placa de cemento

  • Cuchillo de yeso de 6 pulgadas

  • Calafateo de silicona

  • Pistola de calafateo

Instalación de tablero de azulejos en pisos

crédito: FlorCraft / Menard's Use una llana dentada cuadrada con muescas de 1/4 de pulgada para aplicar adhesivo fino.
  1. Asegúrese de que el subsuelo de madera esté bien sujeto y no tenga partes blandas o paneles sueltos. Mezcle adhesivo para losetas de capa delgada como se indica.
  2. Comenzando en una esquina, aplique una capa de adhesivo fino al piso en una sección de 3 x 5 pies (según el tamaño del panel), usando una llana dentada cuadrada de 1/4 de pulgada. Coloque la primera hoja de tablero de cemento sobre el conjunto delgado, con un ligero movimiento deslizante para asegurarse de que quede plano. Coloque el panel a 1/8 de pulgada de todas las paredes.
  3. Sujete el primer panel al subsuelo con tornillos para placas de cemento, colocando un tornillo cada 8 pulgadas sobre todo el panel. Mantenga los tornillos de 3/8 a 3/4 de pulgada de los bordes del panel y de 2 pulgadas de las esquinas para evitar roturas.
  4. Instale los paneles restantes en la primera fila, utilizando las mismas técnicas, y dejando un espacio de 1/8 de pulgada entre todos los bordes del panel.
  5. Comience la segunda fila con un panel de medio ancho para que las juntas del panel estén escalonadas entre las filas; desde una vista de pájaro, los paneles deben tener el patrón de 1 sobre 2 de una pared de ladrillos.
  6. Comience la tercera fila con un panel de ancho completo, alternando el patrón con cada fila sucesiva.
  7. Cuando todos los paneles estén instalados, aplique una capa delgada de capa delgada sobre cada junta, utilizando una cuchilla de yeso de 6 pulgadas o una llana lisa (sin muesca).
  8. Incruste cinta adhesiva para juntas de cemento en el mortero húmedo, luego alise la cinta con el cuchillo. Deje que el fraguado se cure según las indicaciones.
  9. Rellene los espacios entre el panel de cemento y las paredes con calafateo de silicona y déjelo secar.
Crédito: FMW Fasteners Los tornillos de la placa de cemento están diseñados para incrustarse completamente en los paneles de la placa de cemento.

Instalación de la placa base de azulejos en las paredes

Puede instalar el tablero de respaldo en las paredes con los paneles corridos vertical u horizontalmente. Por conveniencia, elija el método que produzca la menor cantidad de cortes y minimice las uniones entre los paneles.

  1. Comience en la parte inferior de la pared, dejando un espacio de 1/4 de pulgada a lo largo del piso. Sujete los paneles al marco de la pared con tornillos para tableros de cemento accionados cada 8 pulgadas.
  2. Al igual que con la instalación en el piso, separe los paneles en 1/8 de pulgada y mantenga los tornillos de 3/8 a 3/4 de pulgada de los bordes del panel y de 2 pulgadas de las esquinas. También escalone las juntas del panel entre filas.
  3. Barre y tape las juntas del panel como con la instalación en el piso.
  4. Rellene el espacio a lo largo del piso con calafateo de silicona.

Pin
Send
Share
Send