Cómo reemplazar un condensador central de aire acondicionado

Pin
Send
Share
Send

Alrededor del 80 por ciento de todos los fallos con una unidad central de aire acondicionado se originan con problemas eléctricos, y en muchos de estos casos, es el condensador culpar. Hacer que una persona de reparación realice una llamada de servicio para reemplazar un condensador puede costarle fácilmente entre $ 300 y $ 400, o más, pero la parte en sí misma a menudo cuesta solo $ 10 a $ 20, por lo que las ventajas de reemplazar la parte usted mismo son obvias. Y aunque muchas reparaciones de aire acondicionado deben ser manejadas solo por un profesional, esta es realmente una puede hazlo tú mismo.

crédito: Dayna

La función del condensador

Los condensadores cumplen diferentes funciones en diferentes aparatos y dispositivos eléctricos, pero en un acondicionador de aire central, el condensador sirve como un tipo de batería que almacena la corriente eléctrica a un nivel suficiente para arrancar los diversos motores del sistema: el compresor, el motor del ventilador , y el ventilador exterior. Cuando cualquier motor arranca, momentáneamente consume una gran carga de energía, y el capacitor almacena la energía eléctrica necesaria para "poner en marcha" estos motores en acción.

Algunos acondicionadores de aire tienen un solo condensador que opera los tres motores, pero otras unidades pueden tener condensadores separados para el compresor, el ventilador de aire forzado y el ventilador exterior.

Síntomas de un condensador defectuoso

Un condensador puede dañarse por fuertes sobretensiones, pero con mayor frecuencia simplemente se desgastan y pierden su capacidad de retener una carga. Cuando un condensador de arranque o funcionamiento comienza a fallar, puede ocurrir uno de los siguientes síntomas:

  • Cuando un condensador comienza a desgastarse, puede hacer un sonido audible de clic dentro del gabinete. Si escucha esto, reemplace el condensador inmediatamente, ya que el motor podría quemarse si el condensador no arranca el motor.
  • Cuando un condensador muere por completo, el motor del aire acondicionado intentará encenderse, pero puede emitir un zumbido en lugar de arrancar por completo. Es fácil escuchar este mal funcionamiento. Nuevamente, esta es una señal de que se necesita un reemplazo inmediato.
  • Cuando el condensador conectado al compresor comienza a debilitarse, puede causar una condición de "arranque difícil" en el que el aire acondicionado tiene dificultades para encenderse pero luego se apaga de nuevo casi de inmediato. Reemplace el capacitor inmediatamente, porque esta situación ejerce una gran presión sobre el compresor y otras partes del sistema.

Reemplazar un condensador usted mismo

Reemplazar un condensador no es difícil y se puede hacer con herramientas y materiales simples, la mayoría de los cuales ya puede tener. Pero es importante recordar que los condensadores están diseñados para almacenar corriente eléctrica y, por lo tanto, existe el peligro de una descarga eléctrica si toca uno o intenta desconectarlo sin descargar primero la corriente que está almacenando. Esto es fácil de hacer; simplemente dibuje la punta de un destornillador a través de los dos contactos metálicos para descargar. Si no lo hace, corre el peligro de sufrir un shock desagradable.

Paso 1 Apague la corriente

Apague la alimentación del aire acondicionado. Por lo general, habrá un fusible de bloque o un disyuntor local ubicado en una caja cerca de la unidad de aire acondicionado exterior: apagar la alimentación requiere que desconecte el fusible de bloque o apague el disyuntor.

Si no hay una caja de apagado exterior, apague la alimentación apagando el interruptor automático que controla el aire acondicionado desde el panel de servicio principal. Este será un interruptor de doble barra de 240 voltios, y debe etiquetarse como interruptor de aire acondicionado. Además, apague el termostato dentro de su hogar. Esto evitará que se envíen pequeños pulsos de corriente de bajo voltaje al condensador mientras trabaja.

Paso 2 Retire el panel de acceso

Abra el panel de acceso a su unidad de aire acondicionado, utilizando una tuerca para quitar los tornillos de montaje. Normalmente, este panel está ubicado en una esquina superior de la carcasa del aire acondicionado. Guarde la tapa y los tornillos en un lugar seguro.

Paso 3 Compre un nuevo condensador

crédito: Zoro Supply Asegúrese de que el nuevo condensador coincida con las especificaciones del anterior.

Localice el condensador dentro del panel. Por lo general, tiene la forma de una lata, con una pegatina aplicada a un lado. Tenga en cuenta la información técnica escrita en la etiqueta: el voltaje de carga, la capacitancia, la tolerancia. Compre un nuevo condensador con las mismas especificaciones. El nuevo condensador puede tener una forma ligeramente diferente, pero esto no es un problema, siempre que pueda montarse en el espacio existente.

Paso 4 Descargue el condensador y etiquete los cables

Incluso con la alimentación apagada, el condensador puede estar reteniendo la electricidad almacenada, y esta corriente debe descargarse antes de que pueda trabajar con seguridad.

Para descargar el condensador, sostenga la punta de un destornillador aislado a través de los dos terminales metálicos que se extienden desde el cuerpo del condensador. Esto efectivamente "cortocircuita" el condensador y descarga toda la electricidad almacenada en su interior.

Ahora, inspeccione el condensador viejo y observe dónde se encuentra cada uno de los tres cables: ventilador, común y _compresso_r - está adjunto. La parte superior del viejo condensador debe tener marcas que indiquen a dónde va cada cable: "Ventilador" para ventilador, "C" para común y "Herm" para el compresor. Coloque pequeñas pestañas de cinta en cada cable, etiquetándolo con un marcador para observar a qué terminal estaba conectado. Ahora es seguro separar los conectores de cable de pala y los cables del capacitor viejo. Retire el condensador desenroscando la correa de montaje y sacando el condensador de la unidad.

Paso 5 Instale un nuevo condensador

Coloque el nuevo condensador en el mismo lugar que el anterior. Use una correa de montaje, ya sea la antigua o una nueva, si es necesario, para asegurarla en su lugar. Deslice los extremos de los conectores de cable de pala en los postes apropiados del nuevo condensador, asegurándose de que las conexiones sean correctas: cable del ventilador al poste "Fan"; cable común al poste "C"; cable del compresor al poste "Herm".

Paso 6 Encienda y pruebe

Encienda la unidad de aire acondicionado encendiendo el disyuntor o reinsertando el fusible del bloque en la caja de alimentación.

Vuelva a colocar el termostato en la posición de ENCENDIDO y luego ajuste la temperatura a un nivel bajo para que el aire acondicionado se encienda. Si no funciona correctamente, la causa más probable es que los cables del condensador se hayan conectado incorrectamente. Apague la corriente; descargue el condensador y verifique nuevamente las conexiones de los cables. Una vez que haya verificado que la unidad funciona correctamente, vuelva a colocar la cubierta de acceso.

Pin
Send
Share
Send