Cómo engrasar un ventilador de techo

Pin
Send
Share
Send

Cualquier aparato que utilice un motor eléctrico necesita una cierta cantidad de lubricación y eso incluye ventiladores de techo. El mecanismo que hace girar las aspas del ventilador tiene rodamientos que aseguran un funcionamiento suave y sin ruidos. Pero cuando los rodamientos se rozan entre sí, la fricción generada los desgasta gradualmente. Algunos modelos de ventiladores de techo están diseñados para ser lubricados por el usuario, y si tiene uno de estos, debe hacerlo una vez al año. Otros modelos, particularmente los más nuevos, tienen rodamientos sellados y se supone que no requieren lubricación. Si tiene uno de estos, y los ruidos o el bajo rendimiento lo convencen de que necesita lubricación, tendrá que desmontar el motor para hacerlo.

crédito: paylessimages / iStock / GettyImagesCómo engrasar un ventilador de techo

¿Cómo sé qué tipo de ventilador tengo?

Los ventiladores fabricados antes de 1970, especialmente los pesados ​​hechos de hierro fundido, generalmente están diseñados para engrasarse. Los devanados del motor son típicamente visibles a través de los orificios de ventilación en la parte inferior de la carcasa del motor. Algunos más nuevos también necesitan lubricación.

Si no está seguro de si su ventilador está diseñado para lubricarse periódicamente, utilice este sencillo procedimiento para averiguarlo: coloque una escalera debajo del ventilador y suba lo suficientemente alto como para permitirle mirar hacia abajo en la carcasa del motor. Los ventiladores diseñados para aceitarse generalmente tienen un orificio claramente marcado en la carcasa a poca distancia de la varilla. Si no ve este agujero, pero sospecha que su ventilador necesita aceite, busque el modelo en el sitio web del fabricante para obtener instrucciones específicas.

¿Qué tipo de aceite debo usar?

Use aceite de motor sin detergente de 10-15 o 20 pesos para lubricar su ventilador. Es importante evitar el detergente, que puede dañar los cojinetes. No confíe en aceites penetrantes, como el aceite 3 en 1. Están bien para aflojar tornillos atascados, pero no son lo suficientemente pesados ​​como para lubricar un ventilador. Solo necesitará aproximadamente 1 o 2 onzas de aceite, por lo que un litro de aceite de motor económico, que está disponible en cualquier tienda de repuestos de automóviles, debería durar años, a menos que lo necesite para su automóvil.

Al buscar la mejor manera de lubricar su ventilador, su investigación puede haber descubierto instrucciones para hacerlo con un fluido lubricante como WD-40. Esto es incorrecto. Los fluidos lubricantes pueden limpiar la suciedad de las partes metálicas dentro del motor del ventilador. Rociar líquido en el orificio de lubricación puede ser beneficioso, siempre que lo siga con aceite de un peso adecuado. Si no agrega aceite, las piezas limpiadas con líquido lubricante se desgastarán más rápidamente.

Procedimiento de engrase

Comience apagando el interruptor que controla el ventilador. Si simplemente apaga el ventilador, alguien podría encenderlo accidentalmente mientras trabaja, especialmente si el ventilador está controlado a distancia. Transfiera el aceite a una botella de aplicación con una punta cónica, suba a la escalera y ubique el orificio de lubricación. Vierta aceite en el orificio hasta que el depósito esté lleno y el aceite comience a retroceder, luego gire el ventilador varias veces para distribuir el aceite en los cojinetes.

Lubricar un motor sellado

Es más complicado lubricar un ventilador que no está diseñado para ser lubricado. No debería tener que hacer esto en absoluto, pero puede ser necesario si el ventilador es viejo y hace ruido. Por lo general, el procedimiento consiste en quitar las aspas del ventilador, desmontar el motor y desmontarlo en un banco de trabajo. Debe hacer esto solo si se siente cómodo trabajando con motores eléctricos. Si no, es mejor llevar el ventilador a un taller de reparación.

Pin
Send
Share
Send