Cómo instalar una bomba de agua de pozo profundo

Pin
Send
Share
Send

Instalar una bomba sumergible no es un proyecto tan desalentador como puede parecer. Una bomba de pozo profundo a 500 pies funciona exactamente de la misma manera que una bomba a 50 pies, con la excepción de que los pozos muy profundos necesitan tuberías más fuertes, generalmente galvanizadas. Sin embargo, se aplican los mismos métodos básicos al cablear o configurarlo.

Encuentra la bomba adecuada

Paso 1

Asegúrese de que la carcasa de su pozo sea lo suficientemente ancha como para acomodar una bomba sumergible de 4 pulgadas.

Paso 2

La profundidad de su pozo y la longitud de la línea de agua desde el pozo hasta la casa determinarán qué tan grande debe ser su bomba. Si no conoce la profundidad de su pozo, deje caer un peso pesado en una cuerda de al menos 400 a 500 pies de largo por el pozo hasta que toque el fondo, luego marque la cuerda con cinta adhesiva al nivel del suelo.

Paso 3

Reste 10 pies de la profundidad de su pozo para mantener la bomba libre de sedimentos en el fondo del pozo, luego verifique las diferentes clasificaciones de la bomba para encontrar una bomba que esté clasificada para esta profundidad.

Paso 4

Si está bombeando cuesta arriba hacia la casa o durante una larga distancia, es posible que necesite una bomba aún más grande. Llame a un experto en bombas si necesita ayuda.

Paso 5

Cuando haya decidido la bomba correcta, compre una caja de control de bomba de la misma clasificación. Si su bomba tiene 1 1/2 caballos de fuerza, necesitará un controlador de bomba de 1 1/2 caballos de fuerza.

Ensamble la bomba y la tubería

Paso 1

Con la tubería y la bomba en el suelo al lado del pozo, envuelva las roscas del adaptador de púas macho de 1 1/4-pulgada con cinta de hilo y enrósquelo en la parte superior de la bomba.

Paso 2

Deslice dos abrazaderas de manguera sobre el accesorio. Si está utilizando un descargador de torque, también deslice las dos abrazaderas para el descargador sobre el accesorio.

Paso 3

Introduzca el extremo de su tubería de PVC en el adaptador de púas. Necesitará al menos 12 pies de tubería de PVC Schedule 80 de 1/4-pulgada para conectar a la bomba. Si está ejecutando PVC en todo el pozo, este paso se aplica a cualquiera de los dos.

Paso 4

Use las dos abrazaderas de manguera para sujetar la manguera al accesorio. Todo el sistema debe ser hermético o la bomba no funcionará.

Paso 5

Sujete el pararrayos a la tubería de PVC a unas 4 pulgadas por encima del accesorio. Envuelva la cinta aislante alrededor de la tubería por encima y por debajo del descargador de torque para evitar que se deslice hacia arriba o hacia abajo mientras se baja la bomba al pozo.

Paso 6

Al comprar su tubería, determine si usará un adaptador sin hoyos en la carcasa del pozo o algún otro tipo de accesorio para conectar la tubería del pozo a la tubería de descarga en la parte superior de la carcasa. Deberá instalarlos antes de insertar la bomba en el pozo.

Conexión eléctrica (bomba)

Paso 1

El tamaño del cable que pasa del controlador de la bomba al pozo debe coincidir con las especificaciones del fabricante, ya que los cables demasiado pequeños causan un voltaje de arranque bajo, lo que induce un desgaste innecesario en la bomba y posiblemente anula la garantía.

Paso 2

Si no está seguro de cómo proceder con el cableado, debe llamar a un electricista calificado.

Paso 3

Los cables de la bomba están codificados por color negro, amarillo, rojo y verde (tierra). Debe empalmarlos a los cables correspondientes desde la caja de control en la casa de la bomba. Estos probablemente corran bajo tierra o por encima de su pozo.

Paso 4

Deslice uno de los conectores de tubo negro de contracción sobre cada coleta que sale de la bomba. Esto incluye el cable de tierra verde, que debe conectarse al cable de tierra desde la caja de control.

Paso 5

Use las conexiones de engarzado para engarzar cada color de cable a su compañero.

Paso 6

Deslice los conectores negros de ajuste por contracción sobre los cables expuestos y engarzados, y use la antorcha de propano para encoger los tubos. No permita que los tubos se toquen durante el calentamiento y no se encoja demasiado. Esto podría hacer agujeros en los tubos o hacerlos quebradizos.

Paso 7

Use un balde de agua y un ohmímetro para probar la continuidad. Sumerja los empalmes por completo, dejando los extremos desnudos corriendo hacia el controlador de la bomba fuera del cucharón.

Paso 8

Ajuste el ohmímetro a cero.

Paso 9

Sumerja uno de los cables del ohmímetro en el agua y toque el otro con los extremos desnudos de cada cable, uno tras otro. Si el medidor lee infinito, los empalmes son buenos.

Paso 10

Si la aguja del ohmímetro cambia a cero en cualquier cable, el empalme no es hermético. Para averiguar dónde se encuentra el problema, extraiga el cable lentamente del cucharón, dejando que el cable del ohmímetro aún toque el extremo desnudo. Cuando la aguja gira al infinito, has encontrado dónde está mal el empalme.

Paso 11

Repare la conexión con un kit de empalme y pruebe nuevamente.

Paso 12

Asegure los cables que corren por el pozo hasta la tubería, usando cinta aislante o bridas cada pocos pies. No estire el cable con fuerza; necesita algo de dar. Proteja los empalmes expuestos con cinta aislante para evitar que raspen la carcasa del pozo o la tubería.

Ajuste de la bomba

Paso 1

Antes de comenzar a configurar la bomba, coloque la cuerda de seguridad. La cuerda de seguridad es una cuerda delgada y fuerte, siempre y cuando la profundidad del pozo. Ate un extremo al ojal de seguridad en la parte superior de la bomba y el otro al accesorio dentro de la tapa del pozo. Debido a que este es su seguro contra la pérdida de la bomba en el pozo, no escatime en la calidad de la cuerda y pruebe sus nudos.

Paso 2

Para pozos menos profundos que usan tubería de PVC, es probable que pueda hacer el trabajo con tres o cuatro personas: una para guiar la bomba hacia el pozo y las otras para estabilizar y alimentar la tubería en la carcasa del pozo.

Paso 3

Para pozos profundos, especialmente si se usa una tubería galvanizada, necesitará algo para estabilizar el peso de la tubería, generalmente un trípode que soporte un bloque y un aparejo, que sostiene la bomba en su cuerda de seguridad. Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo construir un trípode y una abrazadera de pie, consulte Recursos.

Paso 4

Use el bloque y el aparejo para bajar el ensamblaje de la tubería al pozo y sosténgalo mientras ensambla cada sección.

Paso 5

No baje la bomba hasta el fondo del pozo, ya que se obstruirá y quemará rápidamente. Ajústelo al menos a 10 pies sobre la parte inferior.

Paso 6

En la parte superior del pozo, conecte la tubería al adaptador sin foso preinstalado, si está utilizando uno, o conecte la tubería a la tubería de descarga por encima del sello del pozo.

En la casa de bombas

Paso 1

Los extremos largos del cable que se extiende desde el pozo alimentan el controlador de la bomba, que debe coincidir con la potencia de su bomba, o no funcionará correctamente.

Paso 2

Los pernos dentro de la caja de control están etiquetados para corresponder a los cables de la bomba (L1, L2, R, Y, B). Si no está seguro acerca del cableado de la bomba usted mismo, llame a un electricista certificado; de lo contrario, enrosque los cables en las conexiones apropiadas y apriete los tornillos.

Paso 3

Conecte a tierra el cable verde a la tierra del sistema o la barra de tierra de la caja del panel.

Paso 4

La forma en que su caja de control se ajuste al resto de su sistema de agua dependerá de si la bomba se está descargando directamente en una cisterna o si está pasando por un tanque de presión. Siga las instrucciones del fabricante en el tanque de presión, o llame a un electricista para que lo ayude a determinar la mejor manera de incorporar su controlador de bomba a su sistema en particular.

Pin
Send
Share
Send