¿El limpiador de horno daña las encimeras de la cocina?

Pin
Send
Share
Send

crédito: Stephen Paul

Cualquier persona a la que le guste cocinar está obligado a acumular grasas, aceites y otros materiales carbonosos endurecidos en el interior del horno. Debe eliminarlos periódicamente, o el sabor de su comida se resiente y su horno se convierte gradualmente en un peligro de incendio. Si tiene un horno autolimpiante, todo lo que tiene que hacer es iniciar la función de autolimpieza, esperar durante la noche y el horno reducirá los residuos a cenizas.

Si no tiene un horno autolimpiante, necesita un limpiador de horno para hacer el trabajo. Los químicos obviamente tienen que ser duros, pero ¿son lo suficientemente duros como para dañar tus encimeras si derramas algo? La respuesta depende del material en su encimera, qué marca de limpiador de hornos usa y cuánto tiempo lo deja en la encimera.

¿Qué hay en Oven Cleaner?

El ingrediente más peligroso en el limpiador de hornos es hidróxido de sodio, o lejía, y hay una cierta cantidad en prácticamente todas las marcas del producto. La concentración no es alta. En Easy-Off, una marca común, es inferior al 10 por ciento, y en Ecolab Specialty Oven Cleaner, es inferior al 1 por ciento. Otros ingredientes peligrosos que encuentra en muchos productos incluyen etanol o monoetanolamina (MEA), una mezcla de etanol y amoníaco. Algunos productos también contienen carbonato de sodio o carbonato de sodio, un alcalinizante que a veces se usa en piscinas. Otros ingredientes incluyen agentes espumantes, emulsionantes y fragancias. El resultado neto es una espuma en aerosol que suaviza la grasa de la superficie y penetra para disolver los restos carbonizados de las sobras grasas que se adhieren a las paredes de su horno para que pueda rasparlas.

¿Es segura su encimera?

Crédito: BongkarnThanyakij / iStock / GettyImagesEl limpiador de hornos puede dañar el acabado de las encimeras de piedra y mármol.

La lejía (hidróxido de sodio), que es un ingrediente en la mayoría de los productos, tiene un historial de uso como removedor de pintura, por lo que obviamente no desea obtener esto en una superficie que ha sido pintada o sellada con un acabado transparente. Esto incluye muchos encimeras de piedra, que a menudo están selladas con poliuretano. El sellador de lechada en las encimeras de azulejos también es vulnerable al daño de la lejía. Si nota el derrame y lo limpia inmediatamente, puede esquivar una bala y evitar daños notables. Solo para estar seguro, limpie el área con vinagre, que es ácido y neutralizará cualquier lejía residual.

El alcohol (ya sea etanol o MEA) también puede hacer cosas malas. Es un solvente bastante poderoso, y aunque es poco probable que se coma en la encimera, puede causar decoloración permanente de la superficie en vinilo, Corian y otros materiales sintéticos. Esto es especialmente probable si el derrame permanece en la superficie durante varias horas, pero algunos propietarios han notado decoloración al vinilo después de simplemente limpiar la superficie de una encimera de vinilo con limpiador para hornos.

Una cosa más para recordar. El hidróxido de sodio reacciona con el aluminio para liberar hidrógeno gaseoso inflamable en un complejo proceso de dos partes. La reacción también puede dar como resultado una decoloración permanente del aluminio. Nunca debe rociar limpiador de hornos sobre aluminio.

Alternativas seguras a los limpiadores comerciales de hornos

En realidad, no necesita comprar un limpiador de horno, porque puede hacer una pasta que funcione igual de bien, usando los ingredientes que ya tiene. Este brebaje no contiene lejía ni alcohol, y funciona igual de bien que los productos comerciales, siempre que le de tiempo suficiente para trabajar. Aquí se explica cómo hacerlo y usarlo:

  1. Combine 1 1/2 tazas de bicarbonato de sodio con 1/2 taza de detergente para platos y 1/4 taza de vinagre doméstico, luego agregue suficiente agua para hacer una mezcla para pintar.
  2. Aplíquelo en el interior del horno con un cepillo y déjelo allí durante 6 a 8 horas o durante la noche.
  3. Retire la pasta y la suciedad del horno ablandada sumergiendo un lavador de cocina en un recipiente con agua corriente y frotando. Cambia el agua según sea necesario.

También puede limpiar su horno con vapor. Coloque un tazón lleno de agua y vinagre en partes iguales en el horno, ajuste la temperatura a 250 ° F y déjelo allí durante 30 minutos. Limpie el residuo con una esponja húmeda.

Pin
Send
Share
Send