Tipos de extintores, sus partes y cuándo usarlos

Pin
Send
Share
Send

En una emergencia, un extintor de incendios puede salvar vidas. Saber cómo utilizar esta herramienta de prevención de incendios simple pero efectiva es importante para protegerse a sí mismo y a los demás. Además, es fundamental saber la diferencia entre varios tipos de extintores de incendios, ya que cada tipo es efectivo para diferentes tipos de incendios.

Crédito: PhanuwatNandee / iStock / GettyImages Tipos de extintores de incendios, sus partes y cuándo usarlos

Conceptos básicos sobre incendios y extintores

Los extintores funcionan eliminando una o más partes de lo que se conoce como el triángulo de fuego. Estas partes son calor, oxígeno y la reacción química que provoca un incendio. El tipo de extintor que necesita depende de la causa del incendio.

Los incendios se pueden clasificar en una variedad de categorías según su causa y su combustible. Los incendios de clase A son causados ​​por combustibles ordinarios como papel, tela, madera, caucho o algunos plásticos. Los incendios de clase B ocurren en líquidos o gases inflamables, como gasolina, grasa de petróleo, aceite, alquitrán, pinturas, solventes, alcoholes, propano o butano. Los incendios de clase C involucran electricidad en vivo y generalmente son causados ​​por un mal funcionamiento con computadoras, transformadores, servidores, motores o electrodomésticos. Los incendios de clase D son causados ​​por metales combustibles como magnesio, titanio o sodio. Finalmente, los incendios de Clase K son causados ​​por aceites o grasas para cocinar. Los extintores de incendios generalmente están clasificados para combatir ciertos tipos de incendios.

Los extintores de incendios se componen de un recipiente metálico u otro recipiente resistente en el que se sostiene el agente extintor, una boquilla y / o un tubo, una palanca y un pasador. Para usar un extintor, tire del pasador que se encuentra en la parte superior de la boquilla. Esto permitirá que la palanca se mueva o se apriete. Luego, apunte la boquilla o el tubo hacia el fuego que necesita para luchar y apriete la palanca para liberar el agente extintor. Siga las especificaciones del fabricante con respecto a la distancia adecuada desde la cual se activará el extintor. Deslice la boquilla o el tubo hacia adelante y hacia atrás sobre el fuego hasta que lo haya apagado.

En cualquier emergencia que implique un incendio, debe comunicarse con el departamento de bomberos local de inmediato, incluso si planea usar un extintor. En caso de que no pueda apagar el fuego usted mismo, la ayuda ya estará en camino.

Tipos de extintores

Los extintores de incendios siempre deben estar etiquetados con la clase de fuego que previenen. Antes de intentar usar uno, revise esta etiqueta para ver la dirección.

Los extintores de agua y espuma funcionan eliminando la porción de calor del triángulo de fuego. La espuma también ayuda a mantener el oxígeno alejado de otros elementos químicos, evitando que se queme más. Este tipo de extintor solo debe usarse para incendios de clase A. Podrían presentar un riesgo de combustión o descarga eléctrica si se usan en incendios B o C.

Los extintores de dióxido de carbono usan CO2 y temperaturas frías para eliminar el oxígeno que un fuego necesita para sobrevivir. Por lo general, estos no funcionarán en incendios de clase A. Son los mejores para incendios B y C.

Los extintores químicos secos funcionan en múltiples tipos de incendios y utilizan una reacción química para interrumpir la combustión del fuego. Muchos extintores de hoy en día usan un químico seco multipropósito clasificado para incendios A, B y C. Sin embargo, otros extintores de este tipo solo son efectivos en incendios B y C.

Los extintores químicos húmedos crean una barrera entre los químicos involucrados en la reacción de un incendio y son más efectivos para las quemaduras de Clase K. En algunos casos, pueden clasificarse para incendios de cocinas comerciales de Clase A.

Los extintores de agentes limpios usan productos químicos amigables con el medio ambiente y son efectivos en incendios de Clase A, B y C. Si su extintor de agente limpio es portátil, solo puede clasificarse para incendios B y C.

Los extintores de polvo seco solo son efectivos en incendios de Clase D que involucran metales. No intente usarlos para otros tipos de incendios.

Los extintores de neblina de agua son los mejores para combatir incendios de Clase A donde la contaminación es un problema ya que no se utilizan productos químicos nocivos. También pueden clasificarse para tratar incendios de C.

Finalmente, los extintores químicos secos que funcionan con cartuchos funcionan de la misma manera que los extintores químicos secos comunes. Sin embargo, estos modelos son efectivos en incendios A, B y C, mientras que este último ocasionalmente solo es efectivo para incendios B y C.

Independientemente del tipo de extintor de incendios que tenga, debe mantenerse solo hasta su fecha de vencimiento e inspeccionarse como está marcado. Aprenda a usar el suyo para estar preparado en caso de una emergencia.

Pin
Send
Share
Send