Diferencias entre detectores de humo y detectores de monóxido de carbono

Pin
Send
Share
Send

Cuando alguien le dice que un aparato económico puede salvarle la vida, es inteligente escucharlo. Desafortunadamente, muchas personas ignoran este sabio consejo al no instalar detectores de humo y detectores de monóxido de carbono en sus hogares. Ambos dispositivos salvan vidas, aunque lo hacen de diferentes maneras. Los detectores de humo lo alertan sobre la presencia de humo y posiblemente incendios en su hogar. Los detectores de monóxido de carbono lo alertan sobre niveles peligrosos de gas de monóxido de carbono. El monóxido de carbono puede matarlo o dejarlo con daño respiratorio y cerebral permanente. Varios electrodomésticos emiten monóxido de carbono, incluyendo estufas u hornos de gas, calentadores de agua y calentadores de espacios. Debido a que sus síntomas son similares a los de la gripe (náuseas, dolor de cabeza, mareos, aturdimiento, confusión), las etapas iniciales de la intoxicación por monóxido de carbono son difíciles de reconocer y a menudo se pasan por alto.

Crédito: AndreyPopov / iStock / GettyImages Diferencias entre detectores de humo y detectores de monóxido de carbono

Por qué importan

A veces las personas omiten la alarma de humo porque sienten que la presencia de fuego es obvia. Incluso si el fuego está ardiendo dentro de las paredes o en un piso diferente de la casa, eventualmente olerás el humo o verás las llamas. Este reclamo es cierto, pero aquellos que lo hacen no se dan cuenta de que las víctimas de incendios generalmente mueren por inhalación de humo en lugar de por el calor o las llamas. Si duerme cuando comienza un incendio, podría morir por inhalación de humo sin darse cuenta de que estaba en peligro.

El monóxido de carbono mata de la misma manera, pero es imposible de detectar sin un detector. En las primeras etapas, la exposición al monóxido de carbono lo hará mareado, con náuseas, sin aliento, débil y confundido. Su visión puede desdibujarse y finalmente perderá la conciencia. Estos síntomas ocurren porque a medida que lo inhala, el monóxido de carbono reemplaza el oxígeno en su sangre, entregando un químico peligroso a sus células en lugar de oxígeno. A diferencia del fuego, que puede advertirle, el monóxido de carbono es inodoro, incoloro e insípido. No lo verás venir.

Cómo trabajan ellos

Las alarmas de humo detectan el humo de dos maneras. Un método, llamado detección fotoeléctrica, utiliza un sensor de luz que activa una alarma cuando las partículas de humo rompen el haz de luz. Otros detectores, conocidos como detectores de ionización, pasan una pequeña corriente eléctrica de un diodo a otro. Estas alarmas suenan cuando las partículas de humo interrumpen esta corriente eléctrica. Algunas alarmas de humo más nuevas también detectan calor.

Los detectores de monóxido de carbono funcionan de una de tres maneras. Los sensores biomiméticos contienen un gel que cambia de color cuando absorbe monóxido de carbono. El detector monitorea el color de este gel y hace sonar la alarma cuando cambia. Otros detectores usan un semiconductor de óxido metálico. Este semiconductor es similar a los chips en una placa de circuito electrónico y contiene sílice, que es sensible a la presencia de monóxido de carbono. Cuando detecta el gas, reduce la cantidad de corriente que fluye a través del detector para activar la alarma. La última opción es un sensor electroquímico. En estos detectores, los electrodos pequeños se bañan en una solución química que cambia cuando se expone al monóxido de carbono, haciendo sonar la alarma cuando perciben este cambio.

Lo que necesitan

Tanto las alarmas de humo como las de monóxido de carbono necesitan electricidad para funcionar. Algunas unidades funcionan independientemente de la electricidad de su hogar y dependen de una batería. Estos detectores funcionan solo cuando tienen una buena batería. Si opta por este tipo de detector, mantenga presionado el botón de prueba una vez al mes para asegurarse de que la unidad sigue funcionando. Cambie las baterías una vez al año o use una batería de iones de litio que solo necesite cambiar una vez cada cinco años. Si retira una molesta batería de alarma de humo mientras cocina, debe recordar volver a colocarla de inmediato.

Algunas unidades se enchufan a una toma de corriente o se conectan directamente a su hogar. Estos detectores a menudo tienen una batería de respaldo que los mantiene funcionando cuando se corta la energía. Aunque es un poco más difícil de instalar, los detectores cableados generalmente son más indulgentes, ya que no tiene que acordarse de mantenerlos tan a menudo como las unidades alimentadas por batería. Si tiene detectores de humo y detectores de monóxido de carbono conectados a su hogar, considere conectarlos juntos para que cuando uno se apague, todos se apaguen.

Donde deberían estar

Las alarmas de humo solo salvan vidas si alertan a las personas a fumar. Tener un detector de humo en el sótano mientras duermes en el último piso de la casa hace que sea poco probable que lo escuches. La mejor práctica es colocar alarmas de humo dentro o fuera de cada habitación. También querrás al menos uno en cada piso de la casa, incluido el ático y el sótano.

Al igual que las alarmas de humo, instale detectores de monóxido de carbono cerca de las áreas para dormir y asegúrese de que haya al menos uno en cada piso de su hogar. También es una buena idea instalar detectores de monóxido de carbono cerca de aparatos de gas, cerca de hornos y justo afuera de su garaje. Las chimeneas de leña también pueden crear monóxido de carbono, así que monte una en la habitación con su chimenea si la usa.

Pin
Send
Share
Send