¿Es mejor el ácido clorhídrico o el ácido fosfórico para la eliminación de escamas?

Pin
Send
Share
Send

El agua es tan buena para disolver varios compuestos iónicos que casi siempre contiene algunos minerales disueltos. En las condiciones adecuadas, los iones de calcio y magnesio en el agua pueden combinarse con otros iones para formar precipitados insolubles llamados escamas. En algunas circunstancias, los ácidos como el ácido clorhídrico pueden ser el tratamiento más apropiado.

La formación de escamas puede ser un problema para los propietarios de viviendas, pero es un problema aún más grave para las operaciones industriales.

Función

Un pH más ácido funciona para mantener el calcio y el magnesio en solución al protonar (dando iones de hidrógeno a) iones como el carbonato y el fosfato. Estos iones podrían combinarse con los iones de calcio y magnesio para formar escamas. Un pH más ácido ayuda a disolver la escala por la misma razón; Cuando el carbonato de calcio o el fosfato se disuelven en una solución ácida, los iones de fosfato o carbonato adquieren rápidamente un protón de la solución, que por definición (al ser una solución ácida) tiene una alta concentración de iones de hidrógeno. Esto cambia el equilibrio entre el carbonato o fosfato de calcio sólido y el calcio en solución, una aplicación de un concepto químico llamado principio de Le Chatelier.

Acidez

El ácido clorhídrico es un ácido mucho más fuerte que el ácido fosfórico. Esto significa que en solución, prácticamente todas las moléculas de ácido clorhídrico habrán donado un ion de hidrógeno a una molécula de agua, mientras que en una solución de ácido fosfórico, solo una fracción de las moléculas de ácido fosfórico han renunciado a sus iones de hidrógeno. Por lo tanto, el ácido clorhídrico disminuirá el pH de la solución de manera más dramática, por lo que tendrá un mayor efecto en la escala que el ácido fosfórico.

Efectos

El ácido fosfórico tiene la fórmula molecular H3PO4. Si pierde los tres protones, como sucedería en una solución alcalina, el ion restante es el ion fosfato, PO4 con una carga de -3. Los iones de fosfato pueden combinarse con iones de calcio para formar fosfato de calcio, un compuesto altamente insoluble. Debido a que puede aumentar la concentración de fosfato y es un ácido más débil, el ácido fosfórico es un agente de eliminación de incrustaciones menos efectivo que el ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico o el ácido sulfúrico se usan más comúnmente para la eliminación de incrustaciones industriales.

Corrosión y Peligros

Las soluciones de ácido clorhídrico son más corrosivas que las soluciones de ácido fosfórico de concentración similar. Esto significa que es más probable que dañen los metales que son vulnerables a la corrosión, por lo que si se trata de superficies que podrían corroerse fácilmente, debe elegir otro método de tratamiento además del ácido. Además, el ácido clorhídrico es un químico peligroso. Si se derrama sobre la piel o los ojos, el ácido clorhídrico podría causar lesiones graves, y los vapores del ácido clorhídrico concentrado también son potencialmente peligrosos. Si le preocupa su capacidad para trabajar de manera segura con este producto químico, puede consultar a un profesional para que le asesore sobre la mejor manera de resolver su problema de escala.

Pin
Send
Share
Send